Sinopsis de LA CAMARA DE PANDORA: LA FOTOGRAFI@ DESPUES DE LA FOTOGRAFIA
El cambio de paradigma tecnológico al que la fotografía se ha visto sometida en los últimos años no sólo ha puesto de nuevo de manifiesto la naturaleza fotográfica de nuestra cultura, sino que ha zarandeado algunos de los fundamentos que parecían formar parte indisociable de lo fotográfico. A través del estilo desenfadado e irónico que siempre ha caracterizado aJoan Fontcuberta, La cámara de Pandoraaborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía.
Con artículos de marcado tono lúdico como muestran sus propios títulos -Yo conocí a las Spice Girls o El misterio del pezón desaparecido-, el autor retoma el hilo conductor que ya marcara enEl beso de Judas. Fotografía y verdady, en esta nueva entrega de dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Y, fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, el autor elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Gg
ISBN: 9788425222887
Idioma: Castellano
Número de páginas: 192
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 17/03/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Barcelona
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) fa més de quatre dècades que treballa en el camp de la fotografia com a artista, a més de desplegar una activitat intensa com a docent, crític, comissari d’exposicions i historiador. És autor d’una dotzena de llibres d’història i d’assaig sobre la fotografia: El beso de Judas. Fotografía y Verdad (1997), Ciencia y Fricción (1998), La cámara de Pandora. La fotografi@ después de la fotografía (2010), La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía (2017), Kintsugi (2021), Resonancias (2022) i Ça-a-été? Contra Barthes (2022). Ha estat professor, entre altres centres, als Estudis de Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, i al Department of Visual & Environmental Studies de la Harvard University de Cambridge, Massachusetts, Estats Units. El 2013 va ser guardonat amb el Premi Internacional Hasselblad en reconeixement a tota la seva trajectòria. Arcàdia ha publicat Revelacions. Dos assaigs sobre fotografia (2019), amb Xavier Antich.