Sinopsis de LA CASA DE LA CRUZ Y OTRAS HISTORIAS GOTICAS
Aunque Emilio Carrere fue en su día considerado y valorado principalmente por su obra poética, lo cierto es que la posteridad, con su extraña justicia, le recuerda sobre todo por una célebre y singular novela fantástica, que Edgar Neville llevó al cine: La torre de los siete jorobados. La presente selección recoge una buena muestra de los relatos de terror que Carrere publicó entre 1916 y 1922 en la popular colección La Novela Semanal, y en ella el lector encontrará un Madrid gótico, que despliega su encanto nocturnal y tenebroso al hilo de intrigas sobrenaturales, tremebundas y trágicas.
El volumen se abre con La leyenda de San Plácido, versión novelesca de una vieja leyenda madrileña del tiempo de Felipe IV. La conversión de Florestán es una historia fantástica de horror y ocultismo, y en ella encontramos una deliciosa descripción, no exenta de cierta vena humorística e incluso chocarrera, del ambiente espiritual y esotérico que rodeó a la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Un crimen inverosímil, relato germinal de la novela La torre de los siete jorobados, es una divertida combinación esperpéntica de novela detectivesca y aventura sobrenatural. El relato que da título al volumen, La Casa de la Cruz, sin duda la pieza más genuinamente gótica y terrorífica del libro y uno de los cuentos de terror más conseguidos y brillantes del reducido repertorio del cuento de miedo en España, relata una imaginaria leyenda histórica ambientada en el reinado de Carlos II el Hechizado. Por último, Las inquietudes de Blanca María nos cuenta una historia de superstición y brujería en una ciudad castellana mesetaria y profunda.
Ficha técnica
Editorial: Valdemar
ISBN: 9788477023418
Idioma: Castellano
Número de páginas: 352
Tiempo de lectura:
8h 23m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 19/03/2001
Año de edición: 2001
Plaza de edición: Madrid
Colección:
El Club Diogenes
El Club Diogenes
Número: 000158
Alto: 17.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Peso: 250.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Emilio Carrère
El ingenioso Carrère perteneció a aquella generación perdida de «La Novela corta», aquélla de López de Haro, de Tomás Borrás o de Hoyos y Vinent, de cuyas famosas tertulias del té, allá por 1905, fue un asiduo (también, en aquella casa de la calle Marqués de Riscal, coincidiría con la Pardo Bazán, con Manuel Machado y con Villaespesa). En definitiva, una generación de tranvías, de toreros y teatros, de medias tostadas, de cupletistas y de tertulias con veladores y de reservados de peluche rojo donde regalar a las queridas. Todo un submundo que él puso a disposición de sus lectores, quienes de inmediato se reconocieron en su tiempo y pasaron a ser sus protagonistas. Soguillas, bigardos, sablistas, rameras, hampones, pícaros y comadres forman parte del tugurio poético y novelesco de la producción carreriana, tan en consonancia con aquel teatro español del XVII con atrezzos del XIX.