LA CODORNIZ: DE LA REVISTA A LA PANTALLA (Y VICEVERSA)

De la revista a la pantalla (y viceversa)

Ediciones Cátedra - 9788437640501

Cine Teoría y crítica del cine

Sinopsis de LA CODORNIZ: DE LA REVISTA A LA PANTALLA (Y VICEVERSA)

Edgar Neville, los hermanos Miguel y Jerónimo Mihura, Tono, José López Rubio y Enrique Jardiel Poncela (la "otra" generación del 27 al completo, vamos) crearon en junio de 1941 la llamada a ser "revista más audaz para el lector más inteligente", "La Codorniz". Junto a ellos, dos mujeres, Conchita Montes y la Baronesa Alberta, en unos tiempos en los que los nombres femeninos parecían condenados a un segundo plano, y sus padres putativos, Wenceslao Fernández Flórez y Ramón Gómez de la Serna. La aparición del semanario tuvo el efecto de un auténtico "big bang", pero las raíces de su humor llevaban fraguándose largo tiempo. Exactamente desde la década de los veinte, cuando sus integrantes se conocieron en las redacciones de las revistas de humor del momento. Juntos emprendieron un camino en el que periodismo, literatura, teatro y viñetas se mezclaban sin ningún tipo de complejo y que no tardaría en dar el salto al cine. Muchos en los estudios madrileños. Otros en los de un Hollywood dorado que por aquellos años echaba a hablar gracias al invento del sonoro.
"La Codorniz" pervivió hasta 1978 y su redacción sirvió de escuela de humorismo y semillero de cineastas. En sus páginas se formarían muchos otros con el paso de los años: Rafael Azcona, Miguel Gila, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Álvaro de Laiglesia, Francisco Regueiro, Manuel Summers y hasta los mismísimos hermanos Ozores. Todos ellos personajes clave para la revista pero también para un cine español donde se tomaron a guasa unos tiempos que no siempre daban para ello.
Este volumen se adentra con machete y salacot en las selvas de una revista destinada a marcar los años del franquismo y en las no menos frondosas de sus fecundas relaciones con el cine.

Ficha técnica


Editorial: Ediciones Cátedra

ISBN: 9788437640501

Idioma: Castellano

Número de páginas: 624

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 07/11/2019

Año de edición: 2019

Plaza de edición: Es

Colección:
Cátedra/Filmoteca Española. Serie mayor

Alto: 25.0 cm
Ancho: 17.5 cm
Grueso: 4.5 cm
Peso: 1201.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo


Santiago Aguilar (Madrid, 1959) es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido guionista en televisión y ha producido y dirigido documentales. Como miembro de La Cuadrilla, es director y guionista cinematográfico, premio Goya por Justino, un asesino de la tercera edad (1994). Entre 1985 y 1995 trabaja como documentalista en Filmoteca Española, organismo con el que sigue colaborando como experto hasta 2016. Ha desarrollado su labor como investigador cinematográfico en torno al cine español de los años treinta a los sesenta, con especial atención al codornicismo cinematográfico y a los desarrollos tecnológicos autóctonos, asuntos que han dado pie a diversas publicaciones, varias de ellas en colaboración con Felipe Cabrerizo. En 2020 publicó Sagitario Films, oro nazi para el cine español, Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine de ensayo cinematográfico.

Descubre más sobre Santiago Aguilar

Felipe Cabrerizo (San Sebastián, 1973) es historiador, investigador, traductor, programador cinematográfico y periodista. Coordinador del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, colabora habitualmente en diversos medios culturales como El País, El Cultural, Rockdelux, Dirigido por o Efe Eme. Ha sido también programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, labor que también ha realizado en diversas filmotecas y festivales de cine.

Autor de numerosos artículos en prensa especializada, es también autor de los libros Tiempo de mitos: las coproducciones entre la España de Franco y la Italia de Mussolini, premio Benjamín Jarnés de Ensayo, y La Atenas militarizada: la industria cinematográfica en Gipuzkoa durante la Guerra Civil. Dirige también el programa de radio de culto Psycho Beat!, que cuenta con colección de libros propia para la que ha escrito las biografías de Serge Gainsbourg Elefantes rosas y Johnny Hallyday A toda tralla, así como traducido las memorias de Françoise Hardy y los diarios de Jane Birkin. Fuera de ella, ha traducido libros de Jean-Claude Carrière y el cantante Stuart Murdoch y escrito la biografía del cantante Loquillo.

Descubre más sobre Felipe Cabrerizo

Opiniones sobre LA CODORNIZ: DE LA REVISTA A LA PANTALLA (Y VICEVERSA)


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana