La comedia es el género más característico del cine español. Emparentada desde sus inicios con el sainete, la zarzuela y la astracanada, va perfilándose a lo largo de la primera mitad del siglo XX, y alcanza la consolidación definitiva en los años 60. Apoyada, sostenida, alentada por un público incondicional, nuestra comedia cinematográfica ha ido evolucionando al mismo tiempo que el país, fijándose en las ilusiones, fatigas, gozos y peripecias de sus ciudadanos, hombres y mujeres lanzados al empeño común de entenderse, relacionarse e, incluso, amarse. De la exactitud o falsedad del reflejo que ofrece la pantalla podrán dar cuenta otros estudios con las herramientas proporcionadas por la sociología, la psicología o la antropología. Álvaro del Amo ha realizado un análisis estrictamente formal. A través de la descripción de los personajes, sometidos a situaciones peculiares, descubrimos los resortes y soluciones de un estilo, sólidamente articulado, capaz de conducir la historia y sus variantes firme y contundentemente hacia el limbo turbio de un final feliz. Si de 1967 a 1975 el género celebró su madurez en una lista abundante de títulos, durante las tres largas décadas siguientes ha combinado hábilmente desarrollo y fidelidad a sí mismo, ampliando la nómina de sus personajes y adaptándose a la tensión siempre cambiante entre lo masculino y lo femenino. De todo ello se da cuenta aquí, a través de un relato que restituye los perfiles de un tipo de cine irremediablemente propio,...
Ficha técnica
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 9788420662923
Idioma: Castellano
Número de páginas: 472
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 14/09/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Es
Colección:
Libros Singulares (LS)
Libros Singulares (LS)
Alto: 24.8 cm
Ancho: 19.8 cm
Grueso: 3.0 cm
Peso: 1401.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por ALVARO DEL AMO DE LAIGLESIA
Álvaro del Amo nació en Madrid, en 1942. Conocido guionista, director de cine y dramaturgo, ha cultivado la narrativa, el ensayo y la crítica. Fue crítico cinematográfico de la revista Cuadernos para el Diálogo y actualmente ejerce esa labor para el diario El Mundo en el terreno operístico. Ha dirigido los largometrajes Dos, Una preciosa puesta de sol y El ciclo Dreyer. Es un autor con una obra dilatada, traducida a otras lenguas, desde que publicó en 1980 su primera novela, Mutis. Después vinieron Libreto, Contagio, En casa, El horror, Los melómanos y Cinefilia, y sus libros de relatos Incandescencia y Niños y bestias. Todos ellos recibieron una excelente acogida por parte del público y de la crítica.