La creatividad tiene que ver con la aparición de algo imprevisto, así que el observador está obligado a aceptar positivamente su ignorancia e igualmente el carácter excesivo de la realidad respecto al orden social instituido. El capitalismo contemporáneo parece tener esto en cuenta, pues ya no solo explota el trabajo y la información o el conocimiento, sino tambien lo indeterminado, considerado por Anaximandro como el origen de la realidad. Los mitos de muerte y renacimiento e igualmente los ritos de paso permiten tratar con esa nada. Otra vía es el consumo de enteógenos, los cuales, además, permiten transitar de la creatividad a la sabiduría. Es posible embarcarse en ella a traves de la autoiniciación, metodo que está en las antípodas del repertorio de metodologías que utiliza la sociología para medir las propiedades de la acción social.
Ficha técnica
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza
ISBN: 9788413404998
Idioma: Castellano
Número de páginas: 200
Tiempo de lectura:
4h 42m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 08/11/2022
Año de edición: 2022
Plaza de edición: España
Colección:
Estudios
Estudios
Número: 34
Alto: 2.2 cm
Ancho: 1.5 cm
Grueso: 1.1 cm
Peso: 292.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por José Ángel Bergua Amores
José Ángel Bergua Amores es catedrático de sociología. Ha investigado sobre distintas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la potencia instituyente de lo social, tales como el desorden, lo sagrado, las anamnesis y lo imaginario. Además de artículos en revistas especializadas y capítulos en obras colectivas, ha escrito, entre otros, los siguientes libros: Nada. Eones, conciencias e ignorancias (2021), Patologías de la modernidad (2005, 2019), Lo social instituyente (2007), Estilos de la investigación social (2011, 2018), Postpolítica (2015) y Sociosofía (2017). Igualmente, ha dirigido Reinventar los Pirineos (2011), Creatividad: números e imaginarios (2016) y Coolhunting (2007).