Espasa - 9788467033687
«¿Se ha pasado por algún centro de Secundaria y Bachillerato recientemente? No, seguro que no. Imagino que hace siglos que no pisa un aula real». Gema A. J., profesora de Secundaria.
El titular Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.
Las primeras reacciones Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.
La investigación El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?
Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?
En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.
Especificaciones del producto
Escrito por Nando López
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(4) comentarios
(3)
(1)
(0)
(0)
(0)
4 opiniones de usuarios
Marie Tanco
24/11/2014
Tapa blanda
Es dificil abrir la mente a los adolescentes. Pero Fernando se lo propone. Y yo diría que lo consigue. Todo padre debería regalárselo a su hijo en una edad tan complicada.
JUAN GABRIEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
08/11/2011
Tapa blanda
Se me hace necesario reflexionar e invitar a hacerlo a todos aquellos interesados en la Educación, padres, alumnos, profesores, etc., tras la lectura de esta novela, que no es sólo una novela sobre un crimen, o sobre la adolescencia, o sobre los problemas sociales en los jóvenes, o problemas de conductas, o fallos en los sistemas educativos (padres, profesores, entorno, medios, etc.) sino una llamada de auxilio en silencio. Es un conglomerado de conflictos a los que Fernando L. López da cabida en una novela muy próxima, muy bien contada, sabiendo lo que se cuece por institutos y lo que se deriva de las conductas juveniles, no obstante, el autor es profesor de Instituto. Se me ha hecho, cercano, realista, sufrido, sentido, esperanzador y desesperanzador, con mucha implicación del autor, en una novela que sin ser autobiográfica demuestra que hay mucho del autor en ella. Me ha gustado much los guiños al cine clásico y a las series. Menciona, "The Wire", "A dos metros bajo tierra", "Queer as folk", y constantes alusiones a películas como "Casablanca", "Rebelde sin causa", "Los cuatrocientos golpes", "El crepúsculo de los dioses", "Al Este del Edén", etc,para revestir el fondo de la trama de un halo literario-cinéfilo muy interesante. Nos queda planteado en esta novela el conflicto existente en una familia, y las derivaciones que tiene en el centro en el que estudia el joven, protagonista indirecto de la historia, ya que se vislumbran muchos de los conflictos y los problemas a los que se está enfrentando cualquier profesor en cualquier instituto, cualquier padre en cualquier familia, cualquier colectivo de jóvenes adolescentes en edad de cambio y asimilación de una identidad que es la que lleva a López a trazar las líneas maestras de una historia muy bien llevada, intentando alejarse del maniqueísmo e intentando hacer de un crimen una búsqueda de motivos, no una justificación. Para eso radiografía la realidad social de un entorno concreto de manera clara, directa, quizá un tanto corporativista, y desde luego con esperanza y desesperanza al mismo tiempo. Con una crítica directa a los conflictos actuales en Educación y un estilo, cercano, actual y nada difícil de digerir, pero con algunos aspectos reiterativos que se hacen quizá demasiado explícitos a la hora de resaltar experiencias personales de los protagonistas en sus relatos durante la investigación que lleva a cabo el reportero encargado de intentar descubrir, qué ha llevado a una joven de 16 años a cometer un crimen de estas características.
LiluMinayla
09/02/2011
Tapa blanda
Suelo andar siempre con un libro entre manos... y pueden ocurrir dos cosas: O me lo voy leyendo tranquilamente, sin más, o me crea una adicción que me hace querer "saber más y más". Y esto último es lo que me ha pasado con "La edad de la ira". Me he convertido en un personaje más del libro. He sentido cada una de sus emociones... y actualmente ya formo parte del claustro de profesores y del grupo de amigos de Marcos. Confieso que, al terminar "La edad de la ira", me quedé con ganas de más. Definitivamente, uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer en mi vida :)
LYDIA LÓPEZ SÁNCHEZ
09/02/2011
Tapa blanda
Un thriller magníficamente construido que engancha desde la primera página. Una pluralidad de voces que se suman tratando de explicar un crimen terrible, cometido en el entorno de un centro escolar, y que nadie se explica. Una novela necesaria que, además, mueve a reflexionar acerca de la situación de nuestro sistema educativo actual. Imprescindible.