Desastre: lo que queda por decir cuando se ha dicho todo, ruina del habla, desfallecimiento de la escritura, rumor que murmura, lo que resta sin resto; siempre por venir, siempre pasado; histórico fuera-de-la-historia. Olvidémonos del lenguaje ordinario: solo un ejercicio sublime de ironía (¿se le puede dar ese nombre?) hace posible la escritura del desastre. Olvidémonos de toda dialéctica: solo un ejercicio acrobático, intenso y excesivo del lenguaje (una palabra es siempre más que una palabra) posibilita un pensamiento del desastre.
A través de este pensamiento, sustentado en una escritura fragmentaria, casi aforística, que hace hablar al lenguaje más allá de sí mismo (lenguaje de pura trascendencia sin correlato alguno, diría Levinas) acerca Maurice Blanchot al lector a temas nucleares en su obra: la pasividad como exigencia cargada de responsabilidad, como pasión anónima (yo sin yo) que ante el poder y la opresión responde con el rechazo, la resistencia y el combate (el desastre es lo único que mantiene a distancia el dominio); la relación de no reciprocidad con el otro, el prójimo (que pesa sobre mí hasta abrirme a la radical pasividad); la amistad como relación inconmensurable (el afuera unido en su ruptura y en su inaccesibilidad); la experiencia imposible de la muerte (paciencia infinita de aquello que no se realiza nunca de una vez por todas)
Ficha técnica
Traductor: Cristina de Peretti, Ferrero Carrac
Editorial: Editorial Trotta, S.A.
ISBN: 9788498795691
Idioma: Castellano
Número de páginas: 128
Tiempo de lectura:
2h 58m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 16/04/2015
Año de edición: 2015
Plaza de edición: Es
Colección:
La Dicha de Enmudecer
La Dicha de Enmudecer
Alto: 23.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Grueso: 0.1 cm
Peso: 200.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Maurice Blanchot
Maurice Blanchot (1907-) Escritor francés, novelista y crítico, conocido para trabajos como: Oración de la muerte, La mirada fija de Orpheus, Locura del día, El paso no más allá, y otros. Es, sin duda, una de las mayores figuras literarias del siglo XX. El interés que suscita su obra, tanto en España como en el resto del mundo, es cada día mayor, como demuestran las traducciones de sus libros y la ingente bibliografía secundaria sobre su obra.