Sinopsis de LA FAMA. ICONOS DE LA RELIGION MEDIATICA (PROLOGO DE SALVADOR GIN ER)
La fama es un instrumento moral, el premio es la celebridad, el castigo, el anonimato y los famosos –de políticos a estrellas musicales y deportistas– son los santos de la comunicación global. Los medios, a su vez, son quienes se encargan de administrar la fe en esta nueva religión y sus sacerdotes (periodistas e intermediarios), sus iglesias (grupos mediáticos) y sus fieles (audiencias) son quienes elaboran las doctrinas y creencias que explican el mundo y quienes establecen los rituales que las consolidan. Todo ello conforma una nueva realidad mediática, paralela a la realidad real, en la cual influye decisivamente. A partir de esta surgen dos nuevas clases sociales: los actores mediáticos y los espectadores, de acuerdo con los rituales del espectáculo. El libro de Margarita Rivière propone, por vez primera, una perspectiva “religiosa” del funcionamiento de los medios de comunicación y ofrece al lector una visión que solo alguien que conoce el sistema desde dentro puede aportar sobre los ritos de la nueva religión y esta indumentaria vital que es la fama.
Ficha técnica
Prologuista: Salvador Giner
Editorial: Editorial Crítica
ISBN: 9788498920260
Idioma: Castellano
Número de páginas: 368
Tiempo de lectura:
8h 46m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 24/09/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Noema
Noema
Número: 1
Alto: 23.0 cm
Ancho: 14.5 cm
Grueso: 2.0 cm
Peso: 532.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Margarita Rivière
Margarita Rivière (Barcelona, 1944-2015) fue una periodista y escritora española, autora de miles de artículos periodísticos y entrevistas y 30 libros. Destacó por su talante progresista y feminista en los años de la Transición. Fue una de las primeras mujeres que ejerció el periodismo en España y junto a Teresa Rubio fueron las dos primeras mujeres periodistas del Diario de Barcelona. En 1978 fue miembro fundacional de El Periódico de Catalunya.