'No vuelvas a Roma' es un relato personal de la ciudad universal, escrito con imágenes e ilustrado con palabras. Tras vivir en el centro de Roma en las décadas de los 70, 80 y 90, diez años en total, Carlos Spottorno vuelve a ella a pesar de las advertencias de sus amigos locales, que le aseguran que la ciudad está peor que nunca. Sin embargo, la nostalgia por su propia juventud, la fascinación por la belleza inabarcable de las calles romanas, le sirven de bálsamo para el inevitable choque con una milenaria urbe que lleva tanto tiempo muriéndose que hemos acabado por declararla eterna.En una especie de paseos arqueológicos por su propia vida, Spottorno recorre con su cámara las calles que le vieron crecer, fotografiando todo aquello que le hace evocar, proyectar... Carlos Spottorno se ha pasado medio siglo volviendo a una ciudad de la que es imposible desengancharse, como esos amores adictivos que provocan el éxtasis y la tragedia a partes casi iguales.
Una nueva vuelta de tuerca al género fotonarrativo del coautor de 'La grieta' y 'La falla', pero esta vez en solitario. Un libro de emociones, una reflexión sobre la vida.
Guillermo Abril (Madrid, 1981) es desde 2022 corresponsal en Pekín del diario El País. Previamente estuvo destinado en Bruselas y trabajó durante más de una década en la revista El País Semanal, donde se especializó en el gran reportaje con vocación internacional. Ha cubierto la crisis de refugiados en la frontera exterior de la Unión Europea y zonas de conflicto como Siria y Libia, así como las consecuencias del Brexit y el auge de la ultraderecha. En La Caja Books ha publicado la crónica Los irrelevantes (2021). Sus trabajos junto al fotógrafo Carlos Spottorno han recibido amplio reconocimiento en España y el extranjero, como el European Press Prize en 2019 por el reportaje «Palmira, el otro lado»; el Prix Atomium en 2017 a la mejor novela gráfica periodística por La grieta, obra traducida a varios idiomas; y el premio World Press Photo en 2015 por el documental A las puertas de Europa. Es también codirector del cortometraje documental The Resurrection Club, sobre la abolición de la pena de muerte en EE.UU., nominado a los premios Goya en 2017.