Esta obra que ahora empezamos es como la vida misma: un espectáculo incompleto que siempre acaba mal, dicen los autores en su nota previa. De la existencia se sale, queramos o no, con los pies por delante, cosa que nos da mucho coraje. En este libro, titulado con toda la intención La lengua es fascista, los personajes se ponen de pie y dan traspiés; hablan con certeza y se equivocan; dan miedo o son patéticos. Todos tienen mucho cuento e incluso padecen vesania. Afrontan sus cosas con humor negro o involuntario, con paciencia o con demencias, apostillan los autores. Menudo libro. Menudo cuento. Más que libro, por cierto, prefiero considerarlo un artefacto fascinante que cada lector puede hacer suyo a su manera, dice Ramón de España en su prólogo Música para almas perdidas. No es una novela ni un libro de relatos, aunque podría ser ambas cosas. No es una ficción ni un ensayo, aunque haya elementos de ambos géneros. No sabemos lo que es verdad, lo que es mentira o lo que es una mezcla de las dos. ¿Hay un hilo conductor entre las diferentes historias, reales, ficticias o reelaboradas, que hay en este artefacto?, se pregunta De España. Yo sólo he encontrado uno: la condición de alma en suplicio que une a casi todos sus protagonistas y narradores. O dos, si contamos la música, que está presente en todos los rincones del logrado engendro. Menudo libro. Menudo cuento.
Ficha técnica
Traductor: 0
Editorial: Huerga y Fierro Editores
ISBN: 9788494635571
Idioma: Castellano
Número de páginas: 220
Tiempo de lectura:
5h 11m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 20/02/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: España
Peso: 34.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Justo Serna
Justo Serna (1959) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. En su dilatada trayectoria docente e investigadora se ha dedicado sobre todo a la historia social y cultural y a la historiografía. Entre sus obras destacamos Cómo se escribe la microhistoria (Cátedra, 2000), La historia cultural. Autores, obras, lugares (Akal, 2005, 2013), Los triunfos del burgués. Estampas valencianas del Ochocientos (Tirant Lo Blanc, 2011) y Microhistoria. Las narraciones de Carlo Ginzburg (Comares, 2019), todas ellas junto a Anaclet Pons. En el campo de la historia cultural es autor de Pasados ejemplares. Historia y narración en Antonio Muñoz Molina (Biblioteca Nueva, 2004), Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas (PUV, 2008), La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos (Fundación Lara, 2012), Antonio Muñoz Molina. El tiempo en nuestras manos (Fórcola, 2014), Antonio Muñoz Molina. La letra pequeña (Sílex, 2016), Leer el mundo. Visión de Umberto Eco (La Huerta Grande, 2017) y El lector impenitente (Ipso ediciones, 2018). Además, en Punto de Vista Editores ha publicado Españoles, Franco ha muerto (2015), El pasado no existe. Ensayo sobre la Historia (2016), Todo es falso salvo alguna cosa. Observaciones sobre el mundo contemporáneo (2017), y junto a Alejandro Lillo Young Americans. La cultura del rock (1951-1965) (2014) y Más acá hay monstruos. Historia cultural (2015).