Sinopsis de LA LITERATURA EGODICA: EL SUJETO NARRATIVO A TRAVES DEL ESPEJO
El sujeto cartesiano (que quizá en la formulación trascendentalista no llegó a existir nunca) no ha desaparecido del todo, ni tampoco se ha convertido en la ficción que vindican los pensadores posmodernos. En realidad hay un poco de solidez y un poco de cEl sujeto cartesiano (que quizá en la formulación trascendentalista no llegó a existir nunca) no ha desaparecido del todo, ni tampoco se ha convertido en la ficción que vindican los pensadores posmodernos. En realidad hay un poco de solidez y un poco de creación artificial. Si utilizamos, como Claudio Magris, la metáfora nietzscheana del anillo de Clarisse para explicar la identidad, quizá el centro del anillo subjetivo esté vacío, pero el metal anular sigue teniendo consistencia. Precisamente porque ni es del todo material (psicológicamente hablando) ni es del todo volátil, el sujeto está compuesto de realidad y ficción, y ese es quizá el motivo de que las zonas intermedias entre realidad y ficción sean tan comunes en la actualidad y estructuren buena parte del discurso literario. La literatura egódica pretende ahondar en la realidad poliédrica del sujeto contemporáneo en la narrativa española actual, a través de uno de sus símbolos y temas más poderosos: el espejo.
Ficha técnica
Editorial: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e i
ISBN: 9788484487692
Idioma: Castellano
Número de páginas: 255
Tiempo de lectura:
6h 2m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 06/02/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: España
Peso: 391.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Vicente Luis Mora
Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es escritor y crítico literario. Sus últimos libros son las novelas Centroeuropa (Galaxia Gutenberg, 2020) y Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso, 2017), el libro de poemas Serie (Pre-Textos, 2015), el dietario Micronesia. Fractales de literatura [1997-2021] (Universidad de Valladolid, 2021), la monografía La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital (Universidad de León, 2021), el ensayo La huida de la imaginación (Pre-Textos, 2019), el libro de aforismos Nanomoralia (Siltolá, 2017), y la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (Vaso Roto, 2016). También ha practicado el monólogo teatral (Miguel, 2016), la escritura digital (70 palabras, LAVA, 2014; Blog decreciente, en El Boomerang, 2013-2016) y el hoax Quimera 322 (2010). Escribe crítica cultural en su blog Diario de lecturas (http://vicenteluismora.blogspot.com).