Primer tratado de la historia de la música cubana, escrita por uno de sus más célebres escritores y musicólogos, Alejo Carpentier, con prólogo de Iván de la Nuez
Por largo tiempo descatalogada en ultramar, y sin que jamás
llegara a ver la luz en España, esta obra resulta de inestimable
valía para asomar el oído a los prodigios que ha ido alumbrando
la música cubana a lo largo de su historia —por ser, entre otras
muchas cosas dignas de encomio (y también harto controvertidas),
el primer tratado en la materia—. Desde las apenas perceptibles
huellas del sustrato musical aborigen —sobre las que se
asentara, sin excesiva misericordia, la música sacra colonial—
hasta el feliz mestizaje obrado entre la música popular europea y
las diferentes tradiciones de raíz africana, se nos ofrece un instructivo
recorrido por los avatares insulares de esta disciplina artística,
desde que frailes, buscavidas y negreros pusieran pie en la mayor
de las Antillas, hasta los prolegómenos de su difusión y reconocimiento
mediada la pasada centuria; deteniéndose a las puertas
de las extáticas descargas que obrarían las orquestas y conjuntos de
afrodescendientes y criollos a fin de reclamar su cachito de gloria
en tan poliédrico paraíso musical. Podría afirmarse, pues, que a las
puertas de dos revoluciones que iban a sacudir los cimientos de la
isla: la musical y la política. Revoluciones ambas a las que no fue
ajeno el devenir del autor de esta obra pionera.
Ficha técnica
Editorial: Libros del Kultrum
ISBN: 9788418404153
Idioma: Castellano
Título original:
La música en Cuba
La música en Cuba
Número de páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 23/05/2022
Año de edición: 2022
Colección:
Libros del Kultrum
Libros del Kultrum
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.0 cm
Grueso: 30.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Alejo Carpentier
A la par que afamado novelista y uno de los más conspicuos artífices de la renovación de las letras latinoamericanas, Alejo Carpentier (1904-1980) dedicó buena parte de su actividad literaria al ejercicio del periodismo, a la crítica musical y a los estudios de musicología, siendo testigo privilegiado de cuanto se cocía en las vanguardias artísticas durante su periplo europeo y firmando, a su vez, varias monografías y artículos sobre música cubana. Carpentier concluyó la redacción de esta obra en Caracas, donde se estableció en 1945, y este libro vio la luz, por fin, al año siguiente, en México. Esta obra singular y pionera tiene la virtud de esbozar un nutrido retablo de la prodigiosa diversidad sonora que atesoraba el archipiélago antillano. Es el fruto de la minuciosa investigación de un autor apasionado, necesariamente tendencioso y que no quiso, ni pudo, sustraerse a sus militantes querencias y, tal vez tampoco, reprimir sus no menos imperdonables omisiones… Con todo, por su lectura amena y su encomiable erudición, La música en Cuba será un libro apreciado por todos los lectores que comparten nuestro insaciable interés por la historia de la música afroamericana y de todos los afluentes que en ella convergen. El atributo más destacable de este emprendimiento acaso fuera el hecho de que, por vez primera, era posible consultar una fuente donde no solo se pasara revista a la producción artística de los creadores de mayor relevancia de la isla, sino en el que se ofreciera una perspectiva histórica de las sucesivas aportaciones que fueron jalonándose a lo largo de más de cuatro siglos, a tenor de lo ofrecido hasta entonces por otras fuentes parciales e inexactas, que no compartían el ambicioso tratamiento de la tarea acometida por Carpentier.