Ediciones Península - 9788499429083
La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamadaReconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas. Su pasado, sin embargo, no era tan brillante como su presente: «no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y en comenzar la guerra contra el islam». Fue en ese momento, durante los reinados de Fernando III y de Alfonso X, cuando toda una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades—de los jueces de Castilla a Fernán González o El Cid—, entran en la corriente histórica. Han estado ahí hasta hace muy poco y aún forman parte de la cultura popular.La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. Escrito con rigor y un variado anecdotario, ideas e historia, Arsenio e Ignacio Escolar han conseguido repasar...
Especificaciones del producto
Escrito por Arsenio Escolar e Ignacio Escolar García
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(2) comentarios
(0)
(1)
(0)
(0)
(1)
2 opiniones de usuarios
Oscar Ballesteros
18/01/2022
Tapa blanda
Lo deje antes de llegar a la mitad. El tema pudiera ser interesante pero sin desarrollo, quizás es que esperaba una obra diferente, no hay rigor.
ARMANDO DORREGO FORTUNY
02/09/2020
Tapa blanda
Este libro me ha gustado y entretenido y me ha servido para darme una visión de conjunto cercana y divertida (también veraz) de como fue la construcción de Castilla. No es un relato de farragosa y erudita visión, lo cual lo hace aún más atractivo para mi. Ojalá los divulgadores de cultura fueran tan amenos como estos "Escolares". También decir, que pese a otras opiniones que he leído por ahí, no carece de rigor histórico. No se si en todos los datos que aporta, pero no creo que sea mentira nada de lo que ellos vuelcan en su relato. Estoy un poco harto de los "puretas" que sólo escriben para ellos mismo o para eruditos y que lo único que consiguen es soltar un "puro" aburridísimo, de gran extensión y que no hay quien se lo lea. Si quieres disfrutar leyendo historia para gente corriente (y no tanto), bien contada y de manera amena, este libro es ideal. Gracias a los autores, que por otra parte, se han metido un buen curro para hacerlo posible. (aunque a algunos no se lo parezca)
Tapa blanda
Varios autores