Oscurecidos por el ascendiente de su poesía, los cuentos de Rubén Darío son parte insoslayable de su mundo literario y un ejemplo cimero de la prosa modernista. Los primeros relatos toman la forma de estampas líricas a la manera de los parnasianos, deliciosas ensoñaciones en las que el narrador poeta se retrotrae hasta los días luminosos de la antigua Grecia, recrea las leyendas medievales, actualiza los cuentos de hadas o se deja seducir por los exóticos y desconocidos escenarios del Oriente, desde una sensualidad neopagana que se presenta en clave inequívocamente moderna. Pero la obra narrativa de Darío acoge asimismo zonas oscuras e inquietantes que se alejan de ese mundo de ninfas, princesas, hadas y palacios para internarse de lleno en el género fantástico. El misterio, los arcanos del orden sobrenatural, las aficiones esotéricas protagonizan estos otros relatos donde las visiones se transforman en espantables pesadillas. Los prodigios de la magia, las alucinaciones inducidas, los fenómenos inexplicables, las fuerzas extrañas comparecen en unas historias de trasfondo onírico o macabro que coinciden en el tiempo con las publicadas por otros autores hispanoamericanos como Nervo y Lugones y prefiguran los registros de Quiroga, Bioy o Cortázar.
«Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado ni cesará. Quienes alguna vez lo combatimos comprendemos hoy que lo continuamos.»
JORGE LUIS BORGES
Ficha técnica
Editorial: Parentesis Editorial
ISBN: 9788499190839
Idioma: Castellano
Número de páginas: 172
Tiempo de lectura:
4h 2m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 21/05/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Alcala de Guadaira
Especificaciones del producto
Escrito por Rubén Darío
Nicaragua, (1867-1916). Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático, fue considerado el fundador del modernismo. Desde sus comienzos fue considerado un artista prodigio y sus escritos fueron alabados por personalidades como Juan Valera. Sus múltiples viajes a lo largo de todo el mundo le reportaron un reconocimiento a nivel mundial. Las obras de Rubén Darío recogen el cosmopolitismo que vivió a lo largo de sus viajes, aunque el autor siempre recordó en su producción literaria sus raices provincianas, a las que jamás renunció.