ontra la ignorancia, y hasta el desdén, que hoy oculta a Gabriel Miró, el profesor Prieto de Paula nos señala, en la introducción de esta edición de La novela de Oleza —reunión de Nuestro Padre San Daniel (1921) y de El obispo leproso (1926)—, que en sus páginas encontramos las «cumbres más elevadas en la prosa castellana de su tiempo»; y repárese que no se trata de cualquier época, sino la de la Generación del 98. Y a tal punto su prosa resulta, por su perfección y su extremado sensualismo, singular e inclasificable, que algunos críticos actuales han tenido que buscar un parangón en el extranjero y han calificado a Gabriel Miró del Marcel Proust español.
En cuanto a La novela de Oleza —suma de un par de largas y consecutivas narraciones sobre una misma ciudad, Oleza (trasunto literario de Orihuela)— constituye el minucioso retrato de un universo que Gabriel Miró conocía muy bien desde la infancia: la España provinciana y finisecular, agarrotada por una religiosidad exasperante que, tamizada por el pulso de Miró, se torna calenturienta, morbosa, perturbadora.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Drácena
ISBN: 9788412493290
Idioma: Castellano
Número de páginas: 484
Tiempo de lectura:
11h 34m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 14/06/2023
Año de edición: 2023
Plaza de edición: España
Colección:
Ficciones y relatos
Ficciones y relatos
Alto: 25.6 cm
Ancho: 14.0 cm
Grueso: 3.0 cm
Peso: 683.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Gabriel Miró
Gabriel Miró (Alicante, 1879-Madrid, 1930). Su obra es una de las más bellas de la literatura española, plena de verdad estética que es también verdad ética, y lo es en toda su extensión e integridad. Su valor no radica solo en contener esas obras maestras reconocidas, como lo son su novela doble Nuestro Padre San Daniel (1921) y El obispo leproso (1926), o sus Figuras de la Pasión (1916-1917), o la admirable novela lírica Años y leguas (1928), que suelen ser sus títulos más conocidos: es toda su obra la que alcanza la altura de lo que solo puede ser definido como plenitud literaria.