Un debate necesario sobre la ética de la inteligencia artificial.
En un mundo donde la inteligencia artificial ya no es ciencia ficción, la pregunta sobre qué nos define como humanos es más relevante que nunca. Este libro nos sumerge en un futuro muy cercano donde las máquinas son indistinguibles de nosotros, con una única excepción: la Novena Directriz. Un precepto que, en caso de peligro, prioriza la vida humana sobre la de cualquier ser artificial.
A través de tres relatos fascinantes, el maestro Jordi Sierra i Fabra nos invita a explorar los límites entre lo humano y lo artificial. ¿Qué pasaría si la decisión de quién vive o muere dependiera de una regla tan simple y a la vez tan compleja?
Este libro es una provocación, una llamada a pensar, sentir y cuestionar. Es una lectura imprescindible para los jóvenes de hoy, que crecen en un mundo donde la IA ya no es una promesa, sino una realidad. Una obra que nos obliga a preguntarnos si la conciencia y los sentimientos pueden ser programados.
Una sinergia entre ficción y ciencia
Este libro es un diálogo perfecto entre la literatura y la ciencia. La primera parte, de la mano del reconocido autor Jordi Sierra i Fabra. La segunda, a cargo de Carles Sierra, investigador del CSIC en inteligencia artificial, nos ofrece un epílogo revelador sobre la IA.
- Una herramienta educativa esencial: Ideal para el debate en el aula y en casa.
- Ficción y realidad de la mano.
- Narrativa de un autor de prestigio internacional.
Ficha técnica
Editorial: Andana
ISBN: 9788419913951
Idioma: Castellano
Edad de interés: Desde 15 años
Número de páginas: 248
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 28/09/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Picassent
Número: 26
Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 300.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Jordi Sierra i Fabra
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Tiene una clara y firme vocación de escritor desde muy joven, pues confiesa que dio sus primeros pasos con tan sólo ocho años de edad. Con doce escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. Sus padres se mostraron poco entusiasmados con esta actividad, puesto que no confiaban en la profesión de escritor como un trabajo con futuro. Cuando terminó el bachillerato empezó a trabajar en una empresa de construcción. Tuvo sus primeras incursiones profesionales en la música, otra de sus grandes pasiones. Fue uno de los fundadores del programa de la Cadena Ser "El Gran Musical", y en 1970 abandonó los estudios para convertirse en comentarista musical, lo que le permitió viajar por todo el mundo con grupos y artistas del momento para cubrir sus actuaciones y escribir reportajes. Igualmente fue uno de los miembros fundadores de la revista Super Pop en 1977, dedicada a la música joven. En 1978, y tras nueve años, dimitió del puesto de director de Disco Expres, y fue finalista del Premio Planeta de Novela. Su dedicación a la literatura se incrementó entonces. En 1981 logró el Premio Gran Angular de literatura juvenil por El cazador , y repitió dos años más tarde con ...En un lugar llamado tierra . Volvió a hacerse con él en 1990 por El último set . A lo largo de su carrera ha obtenido cuantiosos galardones, como el Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (2010), el Ateneo de Sevilla en 1979, Premio Edebé de Literatura Infantil (1993) y el de Literatura Juvenil (2006), el Premio A la Orilla del Viento de México (1999) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 y el Premio Cervantes Chico en 2011, entre otros muchos. Ha impartido numerosas charlas sobre literatura infantil y juvenil, ocupación que sigue desarrollando aún hoy en centros de enseñanzas, bibliotecas y otras instituciones de España e Hispanoamérica. Cuenta con la Fundación Jordi Sierra i Fabra, creada en pos del fomento de la lectura y de la escritura entre los más jóvenes, la cual, desde 2006, entrega el premio literario que lleva su nombre para jóvenes escritores. Sus obras se sumaron una tras otra, al igual que los reconocimientos que ha cosechado a lo largo de su carrera. Algunos de sus libros han sido adaptados al teatro y al cine, y es uno de los autores más vendidos en nuestro idioma. Entre sus trabajos también encontramos numerosas biografías de artistas internacionales de rock, como John Lennon, Michael Jackson, Bob Dylan, The Beatles o Rolling Stones.