“Éste es un libro sobre el amor a la literatura. Un amor humano que encarna en el mito platónico de la búsqueda de la plenitud en un otro. Álvaro Uribe señala que en todo escritor, en todo lector y en toda obra existe una tensión hacia la otra mitad que le corresponde. En los ensayos aquí reunidos, el autor relata sus encuentros platónicos –memorables no por su relumbre sino por ser esencialmente de ánima– con Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo; estudia la radical identificación, en la vida y la muerte, de Marcel Schwob con Robert Louis Stevenson; delata y encomia a don Francisco de Quevedo ante el gemelo inusitado de un soneto; desmonta el mito de un Juan Rulfo nacionalista, para devolverlo a la página y al silencio; y luego hace fulgir a la famosa página en blanco de Mallarmé con el negro tinto de la tradición.” Jaime Moreno Villarreal
Ficha técnica
Editorial: Aldus
ISBN: 9789687870311
Idioma: Castellano
Número de páginas: 113
Tiempo de lectura:
2h 36m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 14/10/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Mexico
Alto: 20.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Álvaro Uribe
Álvaro Uribe nación en la ciudad de México en 1953. Licenciado en filosofía por la UNAM, fue agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia. En su primera estancia en París editó la revista bilingüe Altaforte. Posteriormente fue coordinador de varias colecciones en el Conaculta. Su prosa siempre ha merecido grandes elogios de lectores y críticos. No en vano varias de sus obras han sido traducidas al francés, al inglés y al alemán. Es autor de Topos (1980), El cuento de nunca acabar (1981), La audiencia de los pájaros (1986), La linterna de los muertos (1988, reeditado en 2006); Recordatorio de Federico Gamboa (1999), La otra mitad (1999) y La parte ideal (2006). En Tusquets Editores ha publicado El taller del tiempo (2003), ganadora del I Premio de Narrativa Antonin Artaud; y en Tusquets Editores México Por su nombre (2001) y La lotería de san Jorge (2004), publicada originalmente en 1995 y que recibió numerosos elogios por parte de la crítica.