LA POLIVALENCIA PERIODÍSTICA DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

El caso de la ACN y los de EFE, EP, AFP y ANSA

GUILLEM S�NCHEZ MAR�N

UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA) - 9788491162377

Comunicación Ciencias de la información

Sinopsis de LA POLIVALENCIA PERIODÍSTICA DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

En el presente estudio se radiografían las virtudes y defectos de la polivalencia periodística. Para ello, se analizan los perfiles profesionales de los redactores de las tres principales agencias de noticias presentes en Cataluña (España) a través de una comparativa entre la plantilla multidisciplinar de la Agència Catalana de Notícies (ACN) y las especializadas de EFE y Europa Press (EP), en las cuales permanece la división de oficios tradicional: redactores, fotógrafos y operadores de cámara. La eficiencia económica de la primera empresa depende de esta fórmula multitarea, que puede obstaculizar la capacidad de sus periodistas para informar de forma adecuada, y contrasta con las redacciones segregades de las otras dos, que desaprovechan algunas de las ventajas de las innovaciones tecnológicas para respetar los distintos lenguajes informativos. El trabajo concluye trasladando estos dilemes esenciales a los profesionales de dos agencias europees tan referenciales como AFP y ANSA porque, en el fondo, aborda un debate antiguo entre productividad y calidad ?reanimado por la revolución digital? que compromete la labor del periodista.

Ficha técnica


Editorial: Uoc (Universitat Oberta de Catalunya)

ISBN: 9788491162377

Idioma: Castellano

Número de páginas: 286
Tiempo de lectura:
6h 47m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 29/01/2016

Año de edición: 2016

Plaza de edición: Barcelona
Número: 41

Especificaciones del producto



Opiniones sobre LA POLIVALENCIA PERIODÍSTICA DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana