LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

PAIDOS IBERICA - 9789688534960

Comunicación Ciencias de la información

Sinopsis de LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

El asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley en junio de 1999 y la escandalosa cobertura de la noticia hecha por las dos principales televisoras de México ocasionó una avalancha de comentarios periodísticos con un común denominador: todos los articulistas coincidían en que el manejo informativo había sido irresponsable; los medios no habían actuado con la responsabilidad que se esperaría de ellos. De esta manera, Fátima Fernández Christlieb se encontró frente a un material de estudio sin paralelo, pues esos artículos, centrados en la cobertura noticiosa del asesinato más que en el crimen mismo, constituyeron una espontánea reflexión colectiva sobre la responsabilidad de los medios de comunicación. Apoyada en el análisis de esos textos y tras un recorrido por la historia de las ideas y del concepto de «responsabilidad», la autora dibuja en esta obra un modelo empírico sobre la responsabilidad desde y hacia los medios masivos de comunicación. Más allá del «caso Stanley», como se le dio en llamar, los medios se encuentran inmersos en una competencia por el mercado que los empuja a vender y buscar el rating a toda costa, ajenos a cualquier consideración de orden ético. Son un poder económico que actúa sin reglas del juego, navegando en un mar de libertades irrestrictas. Pero estando los medios en el centro de los nuevos fenómenos políticos y sociales, y siendo instrumentos indispensables para la construcción de los espacios públicos del siglo XXI (piénsese tan sólo en la entrada definitiva de la radio y la televisión en los procesos electorales o en la constante presencia de los políticos en los noticieros), es más urgente que nunca una revisión de las reglas y una búsqueda de claridad sobre lo que significa ser responsable en esta materia.


Ficha técnica


Editorial: Paidos Iberica

ISBN: 9789688534960

Idioma: Castellano

Número de páginas: 194
Tiempo de lectura:
4h 34m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 30/07/2002

Año de edición: 2002

Plaza de edición: Mexico

Colección:
Paidos Croma

Número: 4
Alto: 23.0 cm
Ancho: 15.0 cm

Especificaciones del producto



Escrito por FATIMA FERNANDEZ CHRISTLIEB


Descubre más sobre FATIMA FERNANDEZ CHRISTLIEB
Recibe novedades de FATIMA FERNANDEZ CHRISTLIEB directamente en tu email

Opiniones sobre LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana