Una mujer regresa de la muerte y despierta un conmovedor escándalo en su entorno. Una novela que sorprende por su agilidad, su delicadeza y la habilidad con la que Salomé Esper teje una historia inolvidable.Hilda Bustamante tiene 79 años y, como a todas las personas, un día le toca morir. Lo insólito es que un tiempo después Hilda revive en su tumba, logra romper el ataúd y, sin entender bien lo que le está pasando, regresa a su casa, para conmoción de Álvaro, el amor de su vida, de Amelia, su adorada nieta adoptiva, y de las «chicas» de la iglesia, que siempre la consideraron una persona discretamente extraordinaria. Esta novela cuenta la historia de Hilda y el pequeño y maravilloso escándalo de su resurrección. Con una escritura de una economía exquisita, Salomé Esper nos sorprende por su dominio en el arte de la narración tanto como por el humor y la dulzura con los que trata a sus personajes. La segunda venida de Hilda Bustamante es la admirable primera novela de una autora que llegó para quedarse.«Esper esquiva con levedad los clichés y se acerca, con una prosa resplandeciente, al manoseado realismo mágico, se deslinda del modo combativo de muchas escritoras de su generación para tratar con el tono vaporoso y celeste de las fábulas la cotidianidad observada a través del prisma de los temas antiguos fundamentales: el amor y la muerte». Adriana Bertorelli, La lectura«Esta novela nos permite leer como leíamos antes de que nuestra lectura fuera gobernada por la pura intelectualidad».Emiliano Monge, El País«Hilda quizás sea una de las primeras heroínas de estos nuevos tiempos—como la Yuna envejecida de Aurora Venturini, o Ana Inés, la nadadora de Natalia Rozenblum—donde la vida se alarga, el deseo vive más. O se resiste a morir». Agustina del Vigo, La Agenda«...Juan Rulfo en Comala, el Melquíades de Gabriel García Márquez, Gregor Samsa filtrado por la literatura hispanoamericana, una prima más para Aurora Venturini y el humor de Esper arropando a Hilda y a toda la troupe, un humor que roza también a Becket sin adentrarse en su oscuridad». Gema Monlleó, Detour«El tono del relato navega entre el realismo mágico y las novelas de Manuel Puig, en las que se entrecruzan los retratos, las voces, los deseos, los miedos, las ansiedades y las miserias de la gente de una pequeña ciudad de provincia. Lo más interesante de la historia de Hilda Bustamante es que vuelve a la vida sin explicaciones, sin causas aparentes, sin un propósito específico, sin moralejas». Cristian Vázquez, Letras Libres