LA SUMISA

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Galaxia Gutenberg, S.L. - 9788419075789

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Novela contemporánea Narrativa extranjera

Sinopsis de LA SUMISA

'Imagínense a un marido que tiene ante sí, sobre la mesa, a su esposa, la cual se ha suicidado arrojándose por la ventana. El marido se encuentra aún aturdido, todavía no ha tenido tiempo de concentrarse. Va y viene por las habitaciones de su casa esforzándose por hacerse cargo de lo ocurrido, por 'fijar su pensamiento en un punto'. Además, es un hipocondríaco empedernido, de los que hablan consigo mismo. Tambien en ese momento está hablando solo, cuenta lo sucedido, se lo aclara. A pesar de la aparente trabazón de su discurso, se contradice varias veces a sí mismo, tanto por lo que respecta a la lógica como a los sentimientos. Se justifica, la acusa a ella y se sume en explicaciones tangenciales en las que la vulgaridad de ideas y afectos se junta a la hondura de pensamiento. Poco a poco va aclarando lo ocurrido y concentrando 'los pensamientos en un punto'. Varios de los recuerdos evocados le llevan por fin a la verdad, la cual, quiera o no, eleva su entendimiento y su corazón. Al final cambia incluso el tono del relato, si se compara con el desorden del comienzo. El desdichado descubre la verdad bastante clara y de perfiles concretos, por lo menos para sí mismo.' Es así como Dostoyevski se dirige a sus lectores para introducirles La sumisa, publicada en 1876, uno de los úl

Ficha técnica


Traductor: Juan Luis Abollado

Editorial: Galaxia Gutenberg, S.L.

ISBN: 9788419075789

Idioma: Castellano

Título original:
Krotkaâ
Número de páginas: 112
Tiempo de lectura:
2h 35m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 02/11/2022

Año de edición: 2022

Plaza de edición: Es

Colección:
Narrativa

Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.5 cm

Especificaciones del producto



Escrito por Fiódor Dostoievski


Fiódor Dostoievski

Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació en Moscú en 1821, hijo de un médico militar. Estudió en un colegio privado de su ciudad natal y en la Escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo. En 1845, su primera novela, Pobre gente, fue saludada con entusiasmo por el influyente crítico Bielinski, aunque no así sus siguientes narraciones. En 1849, su participación en un acto literario prohibido le valió la condena de ocho años de trabajos forzados en Siberia, la mitad de los cuales los cumplió sirviendo en el ejército en Semipalatinsk. De regreso a San Petersburgo en 1859 publicó ese mismo año la novela La aldea de Stepanichkov y sus habitantes. Sus recuerdos de presidio, Memorias de la casa muerta, vieron la luz en forma de libro en 1862. Fundó con su hermano Mijaíl la revista Tiempo y, posteriormente, Época, cuyo fracaso le supuso grandes deudas. La muerte de su hermano y de su esposa el mismo año de 1864, la relación «infernal» con Apolinaria Suslova, la pasión por el juego, un nuevo matrimonio y la pérdida de su hija le llevaron a una vida nómada y trágica, perseguido por acreedores y sujeto a contratos editoriales desesperados. Sin embargo, desde la publicación en 1866 de Crimen y castigo, su prestigio y su influencia fueron centrales en la literatura rusa, y sus novelas posteriores no hicieron sino incrementarlos: El jugador (1867), El idiota (1868), El eterno marido (1870), Los endemoniados (1872), El adolescente (1875) y, especialmente, Los hermanos Karamázov (1879-1880). Sus artículos periodísticos se hallan recogidos en su monumental Diario de un escritor (1876). Dostoievski murió en San Petersburgo en 1881.

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3 opiniones de usuarios


Daniella

29/06/2025

Tapa blanda

Bien


Belén

20/05/2024

Tapa blanda

La sumisa, es el relato de un prestamista cuya mujer se ha suicidado. El título hace referencia a la opinión que el marido tiene de su mujer. En solo dos capítulos, el prestamista, primero narra cómo llegó a conocer a su mujer, y después reflexiona sobre lo ocurrido. ¿Le importa, o le preocupa que ella se haya suicidado? Me hago esta pregunta ante la reacción de él por haber perdido a su mujer. Primero se sumerge en un mar de dudas y contradicciones, demostrando inseguridad y a saber que más. Él tiene una casa de empeños y ella acude de vez en cuando a deshacerse de objetos a cambio de dinero. Se fija en la chica, que cuenta dieciséis años y se va creando una imagen de ella; tal vez la que a él le conviene. En uno de sus encuentros descubre que "es buena y sumisa". Dice de este tipo de personas que "son buenas y sumisas, que no suelen resistir mucho tiempo,…, no saben esquivar una conversación…" Vamos, que se la lleva al huerto educadamente, que la elige para sí, y su contrincante tiene pocas posibilidades. Es una situación complicada por la diferencia de edad entre ambos. Él tiene cuarenta y uno y ella dieciséis. Puede ser su padre. Cada vez que ella va a empeñar objetos a su establecimiento, él podría haber sentido compasión o el instinto paternal; podría haberla adoptado como hija, en lugar de casarse con ella. Le influye también que el tendero pretenda casarse con ella porque es viudo y le vendría bien para cuidar de sus hijos. Ninguno de los dos es el convenido para mi gusto, pero puestos a elegir, tal vez elegiría al tendero. ¿Por qué? Porque tal vez habría conseguido hacerla feliz. Teniendo en cuenta de donde viene ella, cualquier opción puede ser mejor. En el caso del prestamista, creo que la elige por orgullo, porque se cree más interesante, educado y con mejor posición que el tendero. El prestamista llega al matrimonio con unas expectativas creadas hacia una mujer mucho más joven que él. Este es un gran inconveniente, además de no querer ver a lo que se enfrenta: -Un hombre que empieza la madurez, mientras ella está saliendo de una adolescencia y se comporta como tal. Apenas protesta, apenas se queja, a veces actúa sin consultar y eso no le gusta al marido. La escena de la pistola, o cuando se va de casa y la busca, son dos momentos en los que le demuestra que no es su dueño. Es en ese tiempo que toma para reflexionar, lo hace como si estuviera ante un juez, y parece entender los motivos que han llevado a su mujer a quitarse la vida. Concluye también, tal vez para justificarse así mismo, afirmado que ella "ha sido honesta" suicidándose porque no se sentía capaz de amarlo plenamente. ¿Alguna lanza a favor del prestamista? Que reconoce haber cometido un error, que en algo ha fallado, pero no lo digo muy convencida; lo dice con la boca pequeña. Es una historia para reflexionar. Tal vez ambos necesitaban comprensión, pero él era demasiado orgulloso para recibirla. En cuanto a ella, acostumbrada a vivir como una esclava, le faltó valor para pedirla, o no sabía.


Laura Mª

10/01/2023

Tapa blanda

Un relato corto e intenso al puro estilo de Dostoyevski. Te atrapa desde las primeras páginas, de los mejores cuentos que he leído de él.


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