Fue en los años 80-85 cuando empezaron a proliferar en España las Clínicas para Animales de Compañía (C.A.C) destinadas, fundamentalmente, a los perros y, en muchísima menor medida, a los gatos y a los pájaros. Desde entonces este subsector (técnicamente hablando de los Animales Útiles de Compañía, A.U.C., dado que en él se deben incluir también a los moradores de los acuarios y de los terrarios) ha evolucionado de una forma muy importante y así, por una parte, las Clínicas A.C. se ven abocadas en la inmensa mayoría de los casos, si quieren sobrevivir económicamente, a transformarse en Centros de Negocio para Animales Útiles de Compañía. C.N.A.U.C. y, por otra, surgen, cada vez con más fuerza, las Tiendas para Animales Útiles de Compañía (T.A.U.C.) como centros de servicios. En el presente-futuro las claves que condicionarán la supervivencia de ambos van a ser la GESTIÓN (entienda como gestión integral) y el MARKETING (en su sentido más amplio). Por esta razón se ha considerado oportuno, útil y necesario, publicar el presente libro. En él, a lo largo de 15 capítulos se analiza la situación actual y perspectivas de las C.N.A.U.C., las claves de su ubicación, las gestiones integral, contable, fiscal y jurídica, financiera, de recursos humanos, de compras y de stocks, de otras líneas de negocio y de las visitas domiciliarias así como, el mercado y los clientes, el marketing y el marketing directo y la problemática de las alianzas y de los centros especializados.