Es sorprendente que de un autor tan relevante como Plauto (h. 250 - 184 a. C.) apenas se conozca poco más que su nombre, su lugar de nacimiento (Sársina, en Umbría) y un par de datos de su vida, ya que sus obras teatrales contaron casi siempre desde su estreno con la aceptación general del público, fuera cual fuese su extracción social. Sus fabulae palliatae (adaptaciones de comedias griegas) no son solamente importantes para la historia de la literatura por su extraordinaria descripción de tipos, su riqueza lingüística y sus divertidísimos equívocos y engaños, sino también porque representan una de las pocas muestras dramáticas latinas clásicas que se han conservado. Las dos Báquides es una prototípica comedia de enredo plautina, que toma como referencia una comedia de Menandro para readaptarla a los gustos romanos de la época. El punto de partida de la obra son dos hermanas con idéntico nombre, tan pobres que para ganarse el sustento se ven obligadas a vender sus favores en diferentes lugares. La trama se complica cuando dos jóvenes amigos se enamoran cada uno por su lado de ambas hermanas, lo que da pie a jocosas confusiones y agudos diálogos que Plauto tan bien sabía crear y desarrollar.
«Las dos Báquides es una obra bien distinta de las demás, de fluido desarrollo, rica en diversos tipos de escenas, no sólo cómicas, que culmina en el giro inesperado y de una hilaridad sin condiciones del acto final». MERCEDES GONZÁLEZ-HABA
Ficha técnica
Traductor: María González Haba
Editorial: Gredos
ISBN: 9788424920340
Idioma: Castellano
Número de páginas: 144
Tiempo de lectura:
3h 21m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 14/04/2011
Año de edición: 2011
Plaza de edición: Es
Colección:
Biblioteca Basica Gredos
Biblioteca Basica Gredos
Alto: 21.3 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 190.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Plauto
Plauto (Sàrsina, 259/4 aC-Roma, 184 aC). Llegado a Roma en su juventud, dedicándose a diferentes tareas teatrales, a través de las cuales habría aprendido de primera mano el arte de la comedia. Ya desde la antigüedad se le han atribuido con seguridad veintiuna una obras, con las que alcanzó el éxito entre los romanos de su tiempo. Las más conocidas, por haber influido en los grandes comediógrafos europeos de todos los tiempos, son Psèudolus, Anfitrión, La olla, Los gemelos, El soldado fanfarrón y La comedia del fantasma.