Sinopsis de LAS ESCULTURAS DE CRISTINA DE SUECIA. UN TESORO DE LA CORONA DE E SPAÑA
Esta obra ofrece el catálogo completo de la gran colección de esculturas clásicas reunida por la reina Cristina de Suecia, una de las mejores de Europa en el siglo XVII. Las esculturas se conservan en su mayoría hoy en el Museo del Prado, en cuyo Catálogo de Escultura Clásica han sido recogidas.
Este estudio ofrece el primer catálogo conjunto de la colección, analiza cómo llegaron a España al adquirirlas Felipe V e Isabel de Farnesio, lo que representa un hito en la Historia del Arte Europeo, tras lo que quedaron instaladas en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, donde todavía permanece buena parte de los pedestales originales. El catálogo y documentación de las piezas se ilustra con 116 láminas dedicadas a cada una de las esculturas y a los dibujos hechos para Isabel de Farnesio por el P. Eutichio Ajello, que debían acompañar su publicación.
La obra valora esta magnífica colección de escultura clásica que pasó a ser una joya de la Corona de España, pues la Escultura era considerada la primera de las Artes. Esta política de interés por la Antigüedad fomentada por los Borbones de España prosiguió su desarrollo en las academias, gabinetes y bibliotecas reales, y dio lugar al descubrimiento de Pompeya y Herculano por Carlos III, del que surgió el Neoclasicismo, política que puede considerarse iniciada por la adquisición de esta Colección de Cristina de Suecia.
Ficha técnica
Editorial: Real Academia de la Historia
ISBN: 9788415069270
Idioma: Castellano
Número de páginas: 210
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 16/06/2011
Año de edición: 2011
Plaza de edición: España
Número: 21.
Alto: 30.0 cm
Ancho: 21.0 cm
Grueso: 21.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Miguel Ángel Elvira Barba
Miguel Ángel Elvira Barba (Madrid, 1950) es Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1997 y 1999 fue jefe del Departamento de Conservación de Escultura en el Museo del Prado, y entre 2000 y 2004, director del Museo Arqueológico Nacional. Es especialista en arte grecorromano, etrusco y bizantino. Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, ha escrito numerosos libros y artículos sobre los temas de su competencia.