¿Sabías que el reloj flamenco más famoso de España suena gracias a un guitarrista cordobés afincado en Estados Unidos? ¿O que el Gran Capitán tardó dieciocho años en «conquistar» las Tendillas, su batalla más larga y penosa? ¿Conoces la historia del lujoso Hotel Suizo que tuvo que morir para que naciera la plaza moderna? ¿Has oído hablar del enigmático lago subterráneo?
El genial y minucioso Francisco Solano Márquez desvela todos los secretos de las Tendillas en esta vívida crónica que abarca desde sus orígenes medievales hasta nuestros días. Nos cuenta cómo una irregular plazoleta rodeada de humildes «tendillas» —las pequeñas tiendas que le dieron nombre— se transformó en el corazón de la Córdoba moderna gracias a la visión del alcalde José Cruz Conde y el genio del arquitecto Félix Hernández.
Descubrirás la épica azarosa del monumento al Gran Capitán, que comenzó en 1909 y no se inauguró hasta 1923; los secretos del Hotel Suizo, con sus columnas «árabes» y sus tertulias literarias; la llegada de la modernidad con el primer teléfono automático de 1928; y la creación del mítico reloj flamenco que desde hace más de sesenta años marca las horas con rasgueos de guitarra.
El libro nos lleva de la mano por un siglo de transformaciones urbanas, sociales y humanas, presentando a los personajes que forjaron la identidad de este espacio único: los emprendedores hermanos suizos, los últimos quiosqueros, las telefonistas del 09, los gallegos de los portes... desde Mateo Inurria hasta los comerciantes que convirtieron el perímetro en un escaparate de la arquitectura de los años veinte.