Sinopsis de LE COMPLOT: L HISTOIRE SECRÈTE DES PROTOCOLES DES SAGES DE SION
Comment un texte inventé de toutes pièces peut-il circuler depuis plus de cent ans et provoquer des revirements politiques fracassants ? Will Eisner retrace avec génie l'histoire de ce faux " complot juif" monté au début du XXe siècle pour attiser l'antisémitisme régnant en Europe et en Russie : les Protocoles des Sages de Sion justifient les pires intentions, et leur diffusion connaît un succès retentissant avant et pendant la Première Guerre mondiale.
Un journaliste du Times découvre la supercherie en 1921 : les Protocoles sont une copie presque conforme d'un obscur traité anti-bonapartiste, les Dialogues aux enfers entre Machiavel et Montesquieu, écrit par un dissident français en exil. Les "auteurs" des Protocoles n'ont eu qu'à remplacer les "bonapartistes" par les "Juifs" et le mot "France" par "le monde"... On connaît donc la vérité mais rien n'y fait : les Protocoles sont utilisés par Hitler, le Ku Klux Klan et trouvent encore aujourd'hui des millions de lecteurs.
Surpris par le destin insolite de ce plagiat, Eisner nous raconte son histoire avec un coup de crayon expressif, ironique et inquiétant. Des cadrages audacieux, d'impressionnantes pages-titres, pour mieux dénoncer un mensonge.
Ficha técnica
Editorial: Grasset
ISBN: 9782246818427
Idioma: Francés
Número de páginas: 143
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 28/06/2019
Año de edición: 2018
Alto: 26.0 cm
Ancho: 18.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Will Eisner
Will Eisner (1917-2005) formó parte del nacimiento de lo que hoy se conoce como la industria del comic-book americano, creando títulos como Blackhawk y Sheena, Queen of the Jungle en la década de los años 1930. En los años 1940 creó The Spirit, un personaje cuya serie de cómics se publicó durante doce años como suplemento dominical de periódico de 8 páginas, un formato único e innovador que tenía una tirada semanal de 5 millones de copias. Como oficial técnico en el Pentágono durante la Segunda Guerra Mundial, Eisner fue un pionero en el uso del cómic para la formación de las tropas, un trabajo creativo que siguió ejerciendo como civil bajo contrato con el ejército de los EE. UU., así como para General Motors o escuelas de primaria, hasta entrados los años 1970.
En 1978, Eisner creó el concepto de la “novela gráfica” con Contrato con Dios, dando origen a todo un nuevo género literario. Posteriormente crearía cerca de una veintena más de novelas gráficas. En 1988 se creó el Premio Eisner, el más importante de la industria del cómic estadounidense y llamado así en su honor. Eisner recibió reconocimiento y numerosos premios en todo el mundo, entre los cuales el premio a toda una carrera de la National Foundation for Jewish Culture (2002).
Saliéndose de sus habituales relatos de ficción y memorias, en La conspiración Eisner se adentró en un nuevo terreno donde aplicar su habilidad como narrador gráfico. En la que resultaría ser su última obra, Eisner relata la sórdida, a la vez que fascinante, historia de una de las mentiras más destructivas del siglo XX.