Anatole France Les dieux ont soif Les dieux ont soif : quand il choisit pour titre ce mot de Camille Desmoulins, Anatole France ne veut nullement rejeter sur une fatalité tragique les atrocités de la Terreur. Ce texte admirable décrit l''horreur du fanatisme, l''obscurantisme gagnant les Lumières elles-mêmes, la barbarie prenant le masque du progrès. En 1912, ce livre du patriarche de la Gauche française qui dénonçait les excès de la Révolution fut accueilli comme un paradoxe. Aujourd''hui, cette représentation alarmée de l''histoire se lit comme une lucide préface à l''horrible xxe siècle, un avertissement contre l''ignorance et la peur qui engendrent la bêtise, la grande tueuse. é dition de Pierre Citti.
Ficha técnica
Editorial: Le Livre de Poche
ISBN: 9782253051367
Idioma: Francés
Número de páginas: 242
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 18/05/2002
Año de edición: 1994
Plaza de edición: Paris
Colección:
Livre de Poche
Livre de Poche
Número: 668700
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Anatole France
Anatole France recibió el Premio Nobel en 1921. Académico desde 1896, defendió a Zola —vilipendiado por su defensa de Dreyfus— con entusiasmo, se convirtió en un ardiente militante socialista (soy socialista por placer, diría) y fue uno de los fundadores del periódico L’Humanité en 1904. Proust lo convertiría, bajo el nombre de Bergotte, en uno de los personajes de En busca del tiempo perdido.
Más agnóstico que ateo, más liberal que progresista, más libertino que enamoradizo, más moralista que filósofo, en sus últimos años se había convertido en el escritor más odiado por los surrealistas. Murió en 1924. Su sillón en la Academia fue ocupado por un escritor que estaba artísticamente en sus antípodas: Paul Valéry.
Amarga a veces, pero siempre impregnada de humor negro, La isla de los pingüinos parece haber sido escrita para los lectores de hoy.