Hay diferentes modelos productivos, es decir compromisos de gobierno de empresas que precisan poner en marcha estrategias de beneficio viables. Estos se producen siempre en un marco geopolítico y en un momento histórico concreto. Se organizan sus actividades con medios económicos, políticos y relaciones salariales.
Los autores, especialistas reconocidos, analizan las condiciones tanto externas como internas emergentes y de viabilidad de los modelos, así como los procesos que llevan a un trasplante, desaparición y, a veces, resurgimiento.
Es necesario evaluar correctamente la relación capital trabajo en las empresas teniendo en cuenta tanto los análisis micro y macroeconómicos, como que algunas de estas empleadoras, por su tamaño e importancia, condicionaban para bien o para mal las relaciones generales del trabajo en sus países e incluso más allá de sus fronteras. La apuesta política y práctica consiste en buscar las condiciones mejores para que un modelo sea viable y evaluable y tener los márgenes de maniobra precisos con los accionistas, banqueros, dirigentes, asalariados, sindicatos y administrativos.