Sinopsis de LOS MONSTRUOS SAGRADOS; LA MAQUINA DE ESCRIBIR
Jean Cocteau (1889-1963) transitó todos los géneros de la literatura: novela, poesía, teatro, ensayo y, dentro de cada uno de ellos, en variantes encontradas, participó también en experienciasmusicales, cinematográficas y plásticas. En este volumen de Losada Clásica se recogen dos de sus piezas más justamente famosas: Los monstruos sagrados, en la cual denuncia a los grandes actores, y La máquina de escribir, donde su consumado talento maneja, afectando parodiarlos, los más violentos efectos escénicos. Silvio D''Amico, uno de los mayores historiadores del teatro universal, supo calificar a su autor: "l''enfant terrible" de la literatura francesa del siglo XX.
Ficha técnica
Traductor: Aurora Bernardez
Editorial: Losada
ISBN: 9789500306348
Idioma: Castellano
Número de páginas: 272
Tiempo de lectura:
6h 27m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 31/01/2006
Año de edición: 2004
Plaza de edición: Buenos Aires
Alto: 18.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Jean Cocteau
Jean Cocteau (Seine-et-Oisc, 1889 París, 1963) fue una de las figuras principales de la cultura francesa del siglo XX. Se expresó sobre todo como escritor, pero sus inquietudes nunca se vieron satisfechas con una sola actividad, ni tampoco con un único estilo. Brillantísimo polímata y genuino camaleón, Cocteau fue transitando desde sus comienzos románticos hacia el experimentalismo de una literatura que se quería la respuesta adecuada al cubismo pictórico. De un modo u otro, el francés siempre se situaba en primera fila de lo que podía considerarse la vanguardia, cuando no era su propia obra la que generaba esa actitud de avanzadilla estética. Se aprecia en su labor poética el encandilamiento con la palabra y su sonoridad: Poésies (1920), Opéra (1927), Clair-Obscur (1954). Pero si su dimensión poética puede acaso denotar un cierto gusto por el refinamiento extremado, no ocurre lo mismo con sus novelas, como Le Potomak (1919), Thomas limposteur (1923) y, muy especialmente, Les enfants terribles (1929). La relación con el teatro dio otro tipo de obras, dramas, argumentos de ballet, libretos de ópera... Cocteau colaboró de una u otra forma con varios de los compositores más grandes de su época: Satie, Poulenc, Stravinski. Como autor de dramas, sus obras que más huella han dejado en el teatro moderno son, probablemente, Les parents terribles (1938) y Les monstres sacrés (1940). Como cineasta, su filmografía es fecunda en ideas e influencias, y al menos dos de sus películas se alzan como auténticos clásicos: La belle et la béte (1945) y Orphée (1949).