Los perros guardianes (Les Chiens de garde, en francés) es un ensayo de Paul Nizan publicado en 1932. Se trata de un ensayo dirigido contra algunos de los filósofos más conocidos en su época, como Henri Bergson, Émil Boutroux, Léon Brunschvicg, André Lalande, Gabriel Marcel o Jacques Maritain. Para Paul Nizan, entonces un joven filósofo, estos pensadores encarnan una «fi losofía idealista» y se limitan a enunciar verdades sobre el hombre en general, sin tener en cuenta en absoluto las realidades
a la que cada individuo en particular se ve enfrentado: la miseria material, la enfermedad, el paro, las guerras, etc. Para el autor, que basa su argumentación en la noción marxista de la lucha de clases, estos filósofos no tiene más objetivo, en el fondo, que justificar y perpetuar los valores morales y socioeconómicos de la clase dominante, esto es, de la burguesía. El libro concluye con un llamamiento a las nuevas generaciones de filósofos para que luchen contra la burguesía y sus «perros guardianes» que son, para Nizan, estos pensadores idealistas; y para que pongan la reflexión filosófica al servicio del pueblo, de la mayoría.
Ficha técnica
Traductor: Serrat Crespo Manuel
Prologuista: Manuel Rodriguez Rivero
Editorial: Ediciones Península
ISBN: 9788499422473
Idioma: Castellano
Número de páginas: 176
Tiempo de lectura:
4h 7m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 25/06/2013
Año de edición: 2013
Plaza de edición: Es
Colección:
Imprescindibles
Imprescindibles
Alto: 20.5 cm
Ancho: 13.0 cm
Grueso: 1.1 cm
Peso: 234.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Paul Nizan
Paul Nizan (1905-1940), prominente escritor y pensador francés, hijo de un ingeniero de ferrocarril y de la hija de un obrero. Su pertenencia a la pequeña burguesía fue uno de sus conflictos internos y motivo central de análisis en sus escritos. Publicó su primera obra, “Adén Arabia”, en 1929, poco después de su ingreso en el Partido Comunista. Ese mismo año publicó “Los perros guardianes”, reflexión sobre el papel de la filosofía y dirigida contra sus antiguos maestros, entre ellos Henri Bergson y Léon Brunschvicg. En “Antoine Bloyé”, publicado en 1933, trata por primera vez la traición de clase o cómo un hombre se evade de su condición social y pasa a traicionar sus raíces. Este libro ha sido considerado por la crítica como la primera novela francesa del «realismo socialista». En 1938 publicó “La conspiración”, llamada a ser su última novela. Muchos de sus escritos son un reflejo de sus convicciones políticas. En 1939, como consecuencia del Pacto Germano-soviético, Paul Nizan abandonó el Partido Comunista. Poco después, durante la Segunda Guerra Mundial, Nizan fallecería en la Batalla de Dunkerque, luchando contra el ejército alemán.