Tu voz horizontal y dialogada
Como la narrativa anglosajona
Cambia el tiempo verbal o la persona
Y la vida merece ser contada.
Tiene principio y fin igual que cada
Historia por el modo en el que entona.
Es algo a lo que uno se aficiona.
Es una historia aunque no narre nada.
Se va haciendo cursiva hacia delante
Como caligrafía inglesa y juega
A doblarse hacia atrás y por sorpresa
Mereciendo en su oleaje al restaurante
Donde estamos comiendo porque llega
Servido el desenlace a nuestra mesa.
Iñaki Ezkerra (Bilbao, 1957) es lo que se entiende por un escritor comprometido. A su labor como articulista y analista de la realidad se añade su faceta como ensayista con títulos como Marginalias (1996), Estado de Excepción (2001), ETA pro nobis (2002) y ahora con Los sonetos marítimos, un volumen que reúne medio centenar de composiciones que dan fe de su gran dominio técnico y que abordan el tema del mar desde los ángulos más originales e insospechados: el estético, el filosófico, el cultural, el geográfico, el autobiográfico, el intimista, el lírico
Ficha técnica
Ilustrador: José Manuel Ezkerra
Editorial: Huerga y Fierro Editores
ISBN: 9788483748893
Idioma: Castellano
Número de páginas: 79
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 26/06/2015
Año de edición: 2015
Plaza de edición: España
Peso: 114.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por IÑAKI EZKERRA
Iñaki Ezkerra (Bilbao, 1957) ha abordado casi todos los géneros en su larga trayectoria literaria. En 1998, la Universidad del País Vasco reunió en un volumen, bajo el título Otra ribera, sus cinco primeros poemarios traducidos al euskera, a los que después se sumaron otros dos: A tu lado en Islandia (2009) y Los sonetos marítimos (2010). Tiene, además, publicados dos libros de relatos -La caída del Caserío Usher (1991) e Historias de amor y de odior (2010)- y, como ensayista, destaca su Tetralogía Vasca formada por Estado de Excepción (2001), ETA pro nobis (2002), Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria (2003) y Exiliados en democracia (2009). Pese a esa incursión en la literatura del compromiso político, en la que también se enmarca Los totalitarismos blandos, publicado en 2016, su primer ensayo, Marginalias (1996), se centraba en un tema literario, como lo hace ahora con La voz de la intemperie. Asimismo el Gobierno Vasco le otorgó en 1983, por su novela El zumbido, el Premio Pío Baroja, acaso premonitorio del libro que ahora el lector tiene en sus manos.