Sinopsis de MAL DE TANGO: HISTORIA Y GENEALOGIA MORAL DE LA MUSICA CIUDADANA
"¿Por qué el tango, música del instinto sexual y la algarabía prostibularia a fines del siglo XIX, se convierte en tan pocos años en un discurso que afirma valores morales tan opuestos a los que le dieron origen? ¿Por qué el placer se transmuta en condena y el regocijo en melancolía? Como dice Tomás Abraham en el prólogo, son varias las entradas que ofrece este libro: puede leerse como una historia del puritanismo argentino; pueden leerse los vaivenes y rupturas que ha tenido la música en relación con el baile y la poesía, y puede leerse también el modo en que se imbrican vidas y obras tal como se analiza en la segunda parte del libro. Arolas, De Caro, Cobián, Troilo, Piazzolla –vidas que se escriben en partituras– y Celedonio Flores, Contursi, Manzi, Discépolo, Cadícamo, Castillo –fantasmas que ladran en versos– son los compositores y poetas que Varela eligió, en un recorte deliberadamente personal pero no caprichoso, para dar cuenta de las transformaciones en el espíritu del tango