Sinopsis de MEPHIBOSETH EN ONOU: DIARIO DE UN LOCO
Prohibida inicialmente por la censura franquista, "Mephiboseth en Onou (diario de un loco)" no pudo ser publicada hasta 1973. A mitad de camino entre la novela y el tratado esoterico, la acción transcurre íntegramente en un manicomio donde el protagonista, trasunto del autor, pasa los días departiendo junto al doctor Verdí y los internos sobre las relaciones entre genio y locura, en una larga conversación polifónica tan solo interrumpida por las visiones de su propia mente. Por las noches, en la soledad de su celda, Mephiboseth traslada a su diario la experiencia vivida, reinaugurando un ciclo que combina el centelleo de una pasión solipsista, fáustica y excesiva con unaáhonda mirada de comprensión hacia el otro; un viaje interior que participa tanto del imaginario caligarista como de esa vieja aspiración de las vanguardias por la que el verdadero arte, considerado como vocación y destino, debía surgir necesariamente de los abismos de lo mórbido y lo patológico. Se sabe que Ory estuvo trabajando en ella durante más de dos decadas tras concebir la idea de escribir una novela autobiográfica hacia comienzos de 1941. Con esta nueva edición, Firmamento celebra el vigor de una obra de singular belleza emparentada con los artefactos de otros heterodoxos españoles como Cristóbal Serr
Ficha técnica
Editorial: Firmamento
ISBN: 9788412340716
Idioma: Castellano
Número de páginas: 240
Tiempo de lectura:
5h 40m
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 14/04/2021
Año de edición: 2021
Plaza de edición: Es
Colección:
Firmamento
Firmamento
Número: 2
Alto: 21.5 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 1.4 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Carlos Edmundo de Ory
(Cádiz, 1923- Thézy-Glimont, 2010) fue uno de los abanderados del postismo, la primera vanguardia española de la posguerra, y ejerció después y siempre como heterodoxo, alumbrando una literatura singularísima e inclasificable que tuvo la poesía como centro. Cultivó además la narrativa, el ensayo, los aforismos —que llamó aerolitos— y la escritura diarística y epistolar, pero en todos los géneros ejerció como poeta y artífice del lenguaje, caracterizado por un estilo que combina el afán lúdico y renovador de los ismos y el antiguo y poderoso aliento de los visionarios. La sostenida recuperación de su obra en los últimos años —el Diario, 1944-2000 (2004), los Cuentos sin hadas (2017), el estudio sobre Lorca (2019), la novela Mephiboseth en Onou (2021), los Aerolitos completos (2022) o la Poesía reunida (2023)— ha permitido la revalorización de un escritor luminoso, tan original como ineludible.