Esta publicación constituye el resultado de las ponencias y comunicaciones presentadas durante el 1º Congreso Nacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2014. Este congreso asumió diferentes propósitos que se articulan tanto en el plano de lo especulativo y teórico como en el de lo didáctico. Por un lado suplir las carencias de conocimiento científicos básicos que se están manifestando entre los alumnos de máster y doctorado a los que se les exige la realización de un trabajo de entidad científica (Trabajo Fin de Máster en un caso; Tesis Doctoral, en el segundo) siendo así que ni en uno ni otro caso se les proporcionan las herramientas metodológicas necesarias. Por otro, la defensa del saber teórico, frente al aplicado, el funcional o el meramente experto, olvidándose otra vez de que todo conocimiento aplicado si no va firmemente apuntalado por una base teórica no es conocimiento sino mera habilidad o pericia. Finalmente, se ha buscado así diferenciar entre posturas metodológicas e ideológicas, entre lo que es búsqueda de conocimiento y lo que constituye mero proselitismo.
Ficha técnica
Editorial: Fragua
ISBN: 9788470746789
Idioma: Castellano
Número de páginas: 256
Tiempo de lectura:
6h 3m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 14/12/2015
Año de edición: 2015
Plaza de edición: España
Peso: 445.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por RAUL EGUIZABAL MAZA
Raúl Eguizábal es profesor de Teoría e Historia de la Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Catedrático de la UCM, es autor de Historia de la publicidad (1998), Fotografía publicitaria (2001) y Teoría de la publicidad (2007). Además de su labor académica ha cultivado la crítica de arte y la creación literaria. Fue colaborador y crítico literario de Diario 16. Como comisario ha realizado las siguientes exposiciones: «El espejo del consumo» (1989), «Cien años de arte comercial en España» (1999), «Memoria de la seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional» (2002), «Historias del circo. Muestra fotográfica y bibliográfica» (2007) y «El circo en el arte español» (2008). Entre sus publicaciones desatacan también La naturaleza de la impostura (1983), El libro sin cortar (1995), Robinson de las mil islas (1997) e Historia del circo Price y otros circos de Madrid (2007). Sus últimos trabajos Industrias de conciencia. Una historia social de la publicidad en España (2009) y El estado del malestar. Capitalismo tecnológico y poder sentimental (2011) han sido publicados por Península.