El objetivo de esta obra es ofrecer una visión práctica de los principales métodos creativos para la resolución de problemas en cualquier tipo de organización (escuelas, cárceles, hospitales, centros de servicios sociales, organismos públicos y empresas privadas), así como aquellos que nos acucian tanto en el plano personal como en el social. Existen muchos manuales sobre el tema, pero en ellos suele faltar un tratamiento riguroso y sistemático de los métodos creativos, de manera que las personas que intentan ponerlos en práctica encuentran continuas lagunas.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Pirámide
ISBN: 9788436820645
Idioma: Castellano
Número de páginas: 104
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 11/09/2006
Año de edición: 2006
Plaza de edición: Es
Colección:
Psicología
Psicología
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 0.8 cm
Peso: 132.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por ALFREDO MUÑOZ ADANEZ
Alfredo Muñoz Adánez (Almorox [Toledo], 1944) es doctor en Psicología, licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Psicología), diplomado en Psicología Industrial y maestro de Primera Enseñanza. Ha trabajado como psicólogo, ejecutivo y directivo en la empresa privada, en los campos de recursos humanos y marketing (1974-1987) y ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid (1987-2014). Tras su jubilación como profesor titular de Psicología, continuó como profesor honorífico hasta 2021. En la UCM ha impartido docencia en los últimos cursos de Psicología y en doctorado en materias tales como Psicología de los grupos, Psicología de las organizaciones, Creatividad y resolución de problemas, Creatividad y cambio en las organizaciones, Psicosociología del trabajo, Selección y formación, y Creatividad: vías abiertas para el cambio social, entre otras. Ha investigado en temas relacionados con la docencia, fundamentalmente referidos a creatividad, humanización de las empresas y organizaciones, rendimiento, motivación y satisfacción en el trabajo, gestión de grupos de trabajo, espíritu emprendedor, liderazgo y mejora de la calidad docente. En sus tareas de gestión destaca la coordinación durante varios años del doctorado de Intervención psicológica y sus determinantes biológicos y sociales, de la Facultad de Psicología, y del doctorado de Psicología social. Es autor de varias publicaciones, entre ellas, Más allá de la felicidad y la creatividad (PPC, 2022), Métodos creativos para organizaciones (Eudema, 1994; Pirámide 2006), El espíritu emprendedor y la creación de empresas (UCM, 1999) y Satisfacción e insatisfacción en el trabajo (UCM, 1990 [tesis doctoral]), así como de artículos científicos relacionados con la creatividad, el espíritu emprendedor, la humanización de las empresas y la mejora de la calidad docente. Ha sido invitado como profesor distinguido por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) e invitado para impartir docencia en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca [Argentina]), la Universidad Benemérita de Puebla (México) y las Universidades de San Juan y Ponce, ambas en Puerto Rico. Ha dirigido cursos en las Escuelas de verano de la UCM y de la Universidad Politécnica de Madrid, en la Escuela Complutense Latinoamericana (Puebla [México]) y en la Fundación General de la UCM. Ha participado también como docente en varios títulos propios (máster, especialista y experto) de la UCM, la UPM y de universidades españolas públicas y privadas, y en cursos en múltiples empresas y organizaciones, fundamentalmente en temas relacionados con sus intereses de investigación. Es creador de juguetes educativos y material de estimulación cognitiva para personas discapacitadas (psíquicas, ciegas, sordas y personas mayores con deficiencias cognitivas), material con el que ha obtenido varios premios nacionales e internacionales.