Alrededor de 1920, mientras que Robertson se encontraba en el Tíbet, Estados Unidos había adoptado un sistema de economía que se describe como “más allá del socialismo”, la renovación de la sociedad y la cultura; y desde allí se había seguido desarrollándose en una nación más eficiente, a través de la evolución social.
La mayor parte del libro habla de la nueva instrucción de John Robertson, por miembros de su familia y otras personas, en el nuevo orden social, racional y bien organizado. La América de 1940 es un país sin pobreza, prostitución, no hay problemas laborales, ni racismo, igualdad sexual plena, apenas existe la enfermedad, tampoco se producen accidentes, se están corrigiendo los problemas de la deforestación y la erosión del suelo, y en la que nadie tiene que trabajar más de dos horas al día. Muchos de los problemas sociales han desaparecido, pero para conseguirlo, esta nueva sociedad americana ha tenido que pagar un alto precio.
Ilustrado con las imágenes de Coles Phillips, que es conocido por sus elegantes imágenes de mujeres en actitudes de la vida cotidiana de todos los estratos sociales y por ser el primer ilustrador en utilizar la técnica del espacio negativo en las pinturas que creó para las ilustraciones que creaba para prensa impresa, como la revista Life y Good Housekeeping.