Sinopsis de NEW TENDENCIES IN MEXICAN ART: THE 1990 S
The decade of the 1990s was one of the most turbulent periods in recent Mexican history marked by political assassinations, the Zapatista uprising in Chiapas, the signing of NAFTA, a catastrophic economic crisis, and the defeat of the PRI after seventy years of one-party rule. How did art respond to these events? To answer this question, Gallo examines some of the most radical artistic experiments produced in this period, from Daniela Rossell's photographs of Mexican millionaires to Teresa Margolles's manipulations of human remains, from Santiago Sierra's controversial work with human subjects to Vicente Razo's creation of a Salinas museum.
Ficha técnica
Editorial: Palgrave Macmillan
ISBN: 9781403961006
Idioma: Inglés
Número de páginas: 288
Tiempo de lectura:
5h 55m
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2003
Plaza de edición: Hampshire
Especificaciones del producto
Escrito por Ruben Gallo
Rubén Gallo (México, 1969) es escritor, crítico y profesor en la Universidad de Princeton. Nada en su carrera —licenciatura en Yale y doctorado en Columbia— lo había preparado para afrontar el delirio que viviría durante los seis meses que pasó en La Habana en 2015, una experiencia que transformó profundamente su ser y su escritura y que culminó con la redacción de «Teoría y práctica de La Habana», una crónica personal que es también un análisis cultural de la Cuba de la Transición. Antes de su conversión cubana, publicó libros sobre la Ciudad de México —«México DF, lecturas para paseantes» (2005) y «Las artes de la ciudad» (2012)—, sobre las vanguardias artísticas —«Heterodoxos mexicanos» (2007) y «Máquinas de vanguardia» (2014)— y sobre la recepción de figuras como Sigmund Freud y Marcel Proust en América Latina —«Freud en México» (2013) y «Los latinoamericanos de Proust» (2016)—, además de una «Conversación en Princeton con Mario Vargas Llosa» (2017). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés y al italiano.