El alumno de un curso de autoamor abandona la sala dejando un reguero de odio a su paso. En la asamblea de una casa okupa se debate sobre la propiedad de los cuerpos tras un incidente. Una barrendera esboza un nuevo sistema de redistribución de la basura, jaleada por su compañero. Las pequeñas escenas de este libro, como acotaciones para el gran escenario del mundo, se entremezclan con textos legales, etimológicos o periodísticos que apuntan con el dedo. Y así, la línea que debiera separar realidad y ficción se difumina y la credulidad del lector vaga entre las páginas, un poco huérfana, un poco despistada, suspendida.
No es cuestión de encariñarse, con su apariencia ligera, está repleto de pensamiento, crítica e ironía... un conjunto de relatos con innumerables lecturas que van abriendo las puertas de aquellas cuestiones que, como sociedad, hemos ido ignorando movidos por la imperante superficialidad y una continua huida hacia delante.
Clara García Fraile es la tramoyista de un escenario de crisis en el que allí donde mires hay un agujero dispuesto a engullirte. Y sin embargo, mientras baja el telón narrativo, siempre vislumbras algunas motitas de brillantina, leves esperanzas, quién sabe si semillas de las que «solo germinan después de un incendio».
Lejos de una escritura arrebatada, este artefacto literario parte del trabajo, la reflexión y una observación crítica y silenciosa. Hasta ahora.
Clara García Fraile_ (Zamora 1984) es artista escénica y visual. Después de más de quince años viviendo y trabajando en Reino Unido y los Países Bajos, en la actualidad reside de nuevo en su ciudad natal. Sus obras multidisciplinares han sido premiadas dos veces con el Premio de Arte Joven de la Junta de Castilla y León y el Arches Brick Award en el Festival Fringe de Edimburgo; y mostradas en algunos de los teatros, museos y festivales más prestigiosos de España, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Hungría, Rusia, Canadá, China, Marruecos o Egipto. También ha sido artista residente de La Casa Encendida, MACBA, Condeduque o el Battersea ArtsCentre de Londres, entre otros; y bailarina, traductora, librera, oficinista, camarera, limpiadora y operaria en una fábrica de bolígrafos. En 2023 estrenó En el peor de los casos, obra que ha escrito, interpretado y dirigido. Esta e ssu primera obra literaria.