OBJETIVIDAD, REALISMO Y RETORICA: NUEVAS PERSPECTIVAS EN METODOLO GIA DE LA ECONOMIA

Varios autores

FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L. - 9788437505640

Estudios y ensayos

Sinopsis de OBJETIVIDAD, REALISMO Y RETORICA: NUEVAS PERSPECTIVAS EN METODOLO GIA DE LA ECONOMIA

Desde hace dos décadas asistimos a la creciente importancia de las cuestiones epistemológicas y metodológicas en el ámbito de la economía. El presente volumen recoge algunos de los trabajos que fueron presentados en el marco del III Simposio de la Sociedad Iberoamericana de Metodología de la Economía (SIAME), y continúa la línea iniciada con los libros ''Ciencia económica y Economía de la ciencia: reflexiones filosófico-metodológicas'' (FCE, Madrid, 2001) y ''Enfoques filosófico-metodológicos en Economía'' (FCE, Madrid, 2002). En esta ocasión, el tercer volumen de SIAME se adentra en temas y aspectos que son complementarios de los abordados anteriormente, reflejando también orientaciones diversas en Metodología de la Economía, de manera que el conjunto resulta marcadamente plural. Como es habitual en eventos donde confluyen especialidades y procedencias muy diversas, los trabajos discurren en dos niveles muy diferentes de generalidad. Algunos de ellos se adentran en un plano más bien filosófico y examinan el compromiso valorativo de la Teoría económica o el papel que diversas concepciones de la Ciencia pueden desempeñar en el desarrollo, comprensión y comunicación de aquélla. Otros artículos, en cambio, son más específicos y se encaminan a examinar cuestiones puntuales de la Teoría económica. Para reflejar esta variedad, el volumen se articula en cuatro partes. En la primera se aborda el omnipresente problema de la presencia de valores en Economía y la cuestión de la determinación de su objetividad. A continuación, en la segunda parte, se examina el impacto en la Economía de dos enfoques metodológicos especialmente relevantes hoy: el realismo y la retórica. En la tercera parte se trata el papel iluminador de lo modelos económicos que Gibbard y Varian denominaron "caricaturas", y los límites que el formalismo matemático impone a sus interpretaciones. Por último se analiza la introduc


Ficha técnica


Editorial: Fondo de Cultura Economica de España, S.L.

ISBN: 9788437505640

Idioma: Castellano

Número de páginas: 236

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 02/02/2004

Año de edición: 2004

Plaza de edición: Madrid
Alto: 22.0 cm
Ancho: 14.0 cm

Especificaciones del producto



Opiniones sobre OBJETIVIDAD, REALISMO Y RETORICA: NUEVAS PERSPECTIVAS EN METODOLO GIA DE LA ECONOMIA


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana