"LA Fundación Casa Natal Pablo Picasso y TEA Tenerife Espacio de las Artes tuvieron una primera colaboración hace apenas un año, con motivo de la coproducción de la exposición Roland Penrose y el Surrealismo. Mirando de reojo, una muestra que fue presentada en la capital andaluza y en Santa Cruz para disfrute de sus habitantes y visitantes. La comunidad de intereses artístico-culturales entre ambas instituciones y el excelente grado de gestión compartida que se alcanzó en aquella ocasión constituyeron la base para un propósito de nuevas futuras colaboraciones.
La actual colaboración, no obstante, tiene un carácter diferente, aunque no menos enriquecedor: ambas instituciones intercambiamos parte de los fondos de nuestras colecciones artísticas. La Fundación Casa Natal mostrará el amplio y elocuente conjunto de pinturas del surrealista tinerfeño Óscar Domínguez durante el año 2009, mientras que TEA tendrá el privilegio de mostrar el cuaderno número 7 de bocetos realizados por Pablo Picasso para su lienzo Las señoritas de Aviñón (1907) durante la primavera de 2010. Con ambas muestras cumplimos parte de la misión que, como responsables
museísticos, tenemos al frente de sendas instituciones: poner en valor, aún más si cabe, por vía de difusión, el patrimonio artístico que custodiamos.
Óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957) pertenece a la generación posterior a la de Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973). De hecho, nació un año antes de que el malagueño pintara Las señoritas de Aviñón, así que mientras uno venía al mundo el otro aportaba su proclamación protocubista, primera de las varias ocasiones en las que cambiaría el curso del arte del siglo XX. De tal forma, Domínguez vivió toda su existencia al tiempo de la plenitud creativa de Picasso, sobre quien confesaba su admiración sin tapujos. Lógicamente, si Picasso marcó con su huella el arte del siglo XX ello significa que también marcó el arte de Domínguez, pues casi nadie escapó a su influjo, de una u otra manera.
"