Imagina perder tu casa y todo lo que te rodea. Que desaparezca el espacio físico que te daba la sensación de pertenencia a una tierra, a un pueblo, a una cultura. Y que, cuando salgas de tu hogar por última vez, detrás sólo quedará el vacío que acabará cubriendo el silencio, el agua y, poco a poco, el olvido.
El libro contiene la reconstrucción genealógica de las cerca de 2.500 familias que allí residieron a lo largo de 200 años, así como información gráfica de pueblos y familias. Se recogen también breves semblanzas de aquellas personas que por su formación o por las actividades que desempeñaron alcanzaron un cierto grado de notoriedad.
Se aportan, además, algunas breves pinceladas sobre datos significativos del origen y evolución histórica de la Jurisdicción de Peñamián y sus instituciones de gobierno. También se hace mención de algunos aspectos relativos a las condiciones de vida así como a los usos y costumbres que rigieron la convivencia de los pueblos de la montaña leonesa en general y de las localidades de la antigua jurisdicción de Vegamián en particular, como puedan ser las Ordenanzas de buen gobierno o los apeos de las costumbres religiosas de sus habitantes.