Sinopsis de PIO BAROJA. TRILOGIAS III. LA RAZA: LA DAMA ERRANTE, LA CIUDAD DE LA NIEBLA, EL ÁRBOL DE LA CIENCIA. LAS CIUDADES: CÉSAR O NADA, EL
Las novelas de este tomo, salvo la última, se publicaron entre 1908 y 1912, periodo de madurez creativa en el que Baroja se centra en la burguesía intelectual para caracterizar a sus protagonistas y desaparece el tono satírico de obras anteriores. La raza incluye “La dama errante” y “La ciudad de la niebla”, enlazadas por su continuidad argumental y temporal, y una tercera novela independiente, “El árbol de la ciencia”, considerada una de sus obras maestras. En ella el autor ofrece una muestra del pensamiento del 98 y del suyo propio y da una visión demoledora de la Universidad española y de la situación sanitaria madrileña a finales del siglo XIX. La trilogía de Las ciudades agrupa tres novelas independientes publicadas entre 1910 y 1920: “César o nada”, “El mundo es ansí” y, al cabo de ocho intensos años en los que publica diez volúmenes de Memorias de un hombre de acción, aparece la tercera novela de esta trilogía, “La sensualidad pervertida”, cuyo narrador y protagonista, Luis Murguía, con la voz del autor, asume la escritura como un proceso de conocimiento interior que le conduce a aceptar sus limitaciones y a reconciliarse con su vida, al tiempo que ofrece valiosas reflexiones metaliterarias.
Ficha técnica
Editorial: Fundación José Antonio de Castro
ISBN: 9788496452664
Idioma: Castellano
Número de páginas: 1252
Tiempo de lectura:
30h 8m
Encuadernación: Encuadernación en tela
Fecha de lanzamiento: 01/03/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Es
Colección:
Trilogías
Trilogías
Número: 186
Alto: 22.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Pío Baroja
Pío Baroja (1872-1956) nació en San Sebastián y vivió, durante gran parte de su vida, en Madrid, donde estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor. Ejerció la profesión de médico, pero hacia 1900, tras regentar brevemente una panadería familiar, decide dedicarse a la literatura. A lo largo de medio siglo escribió casi un centenar de novelas, muchas agrupadas en trilogías, ensayos, memorias, teatro y un libro de poesías. Integrante de la llamada Generación del 98, y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1934, prefirió la soledad al contacto con la sociedad literaria. Su estilo narrativo, de un realismo vigoroso y poco dado a las sutilezas, le permitió caracterizar con un tono pesimista y rotundo las miserias de la sociedad de su época; hábil narrador en sus novelas, compuestas de aventuras, digresiones y episodios entretenidos, destaca la menudo la fuerza de voluntad de sus personajes más sobresalientes.