"Lo primero que debe de hacerse al abrir este libro es darle las gracias a cuantas personas han cedido sus tesoros fotográficos familiares para que pudiéramos realizar este precioso álbum de nuestro pueblo. Sus nombres quedarán en letras indelebles también relacionados en la lista que abre el libro, pero aún así, es bueno reconocer el esfuerzo de haber custodiado hasta aquí las fotografías y, sobre todo, de ser tan generosas de ponerlas a disposición de los demás. En el álbum de Pobladura, tenemos joyas desde mil ochocientos y pico hasta finales del siglo XX. En ellas, las escenas entrañables no dejan de sucederse: labores, fiestas, bodas, escuelas, comuniones… momentos inolvidables que nos vuelven a traer un tiempo, una manera de ser y estar en este Páramo que se nos dio para vivir. Por todos aquellos que aparecen, por las costumbres que se reflejan, por la emoción que nos suscitan, estamos seguros que este libro constituirá un regalo para las generaciones presentes y un hermoso legado para las generaciones futuras. Muchas gracias de nuevo a todos los que participasteis con fotografía, con datos o con ánimos. Todo sea por el bien de nuestro pueblo: Pobladura de Pelayo García.
Tenéis en vuestras manos unos de los trabajos que quizás resulten más interesantes para poder resolver las preguntas que nos acompañan en la vida: ¿De dónde venimos? y ¿quiénes somos? Desde luego en su interior se hallan sorpresas impagables que dicen de nosotros mismos más de lo que pudiera parecer a simple vista.
Este libro, fruto del esfuerzo colectivo, arrojará luz y conocimiento sobre la genética que nos ha traído hasta aquí y que, esperemos, persista en nuestros herederos. Este álbum ilustra de manera minuciosa cuáles son o han sido nuestras raíces, nuestras faenas, nuestras fiestas, nuestros momentos cotidianos, nuestro día a día; y, por supuesto, también aquí queda inmortalizada nuestra Danza, esa expresión de nuestro espíritu que nos ha llegado de generación en generación y que los presentes hemos de legar a quienes nos poscedan."