Se publica en libro por primera vez, más o menos a los setenta y seis años de su escritura, este conjunto de 155 poemas juveniles conservados primero por Federico García Lorca durante toda su vida y por sus familiares después, tras la muerte del poeta en 1936. Como se trata de textos nunca editados -y esto vale incluso para la veintena de poemas publicados anteriormente, aunque no por García Lorca-, podemos hablar de una verdadera "editio princeps", a partir única y exclusivamente de datos manuscritos autógrafos, críticamente depurada y con una solución razonable y razonada de los problemas textuales. Estos 155 poemas constituyen, pues, un "fondo" excepcional: primero como vestigios significativos de las primeras selecciones realizadas tempranamente por el autor; al mismo tiempo como reserva constituida y conservada con orden y cuidado por su voluntad; más tarde como referencia para la obra ulterior del autor; y finalmente como base insustituible para un nuevo alcance en la auténtica acogida del conjunto de la producción lorquiana.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Cátedra
ISBN: 9788437612249
Idioma: Castellano
Número de páginas: 608
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de lanzamiento: 07/03/2002
Año de edición: 2002
Plaza de edición: Es
Colección:
Letras Hispánicas
Letras Hispánicas
Número: 374
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Grueso: 3.3 cm
Peso: 433.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Federico García Lorca
Fuente Vaqueros, (1898-1936). Federico García Lorca, poeta y dramaturgo, pasó los primeros años de su infancia en su pequeño pueblo granadino antes de marchar a Granada para estudiar en la Universidad. Allí conoció a Manuel de Falla, personaje que ejerció gran influencia sobre él, transmitiéndole el amor por el folclore y lo popular. Años más tarde, se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Lorca se dedicó con pasión a la música, el dibujo, el teatro y la poesía. Su obra se caracterizó por poseer un lenguaje personal, inconfundible, que residió en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.