leer_primeras_paginas Leer primeras páginas

PRENSA Y POLITICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA. EL NEGOCIO DE LA INFLUENCIA

Tecnos - 9788430986439

Comunicación Periodismo

Sinopsis de PRENSA Y POLITICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA. EL NEGOCIO DE LA INFLUENCIA

En este libro se trata esencialmente de estudiar, en el caso español, la evolución histórica de los distintos medios de comunicación como elementos decisivos en la configuración de la esfera pública o de la comunicación social. Un proceso que ha ido evolucionando, con giros radicales, desde la simpleza brutal del absolutismo hasta el presente, caracterizado por la enorme complejidad del papel de los medios periodísticos en el sistema democrático. El modelo de evolución histórica de la prensa en España ha sido el del proceso de construcción de una esfera pública muy frágil e inestable. La construcción del modelo de prensa se ha producido en un marco que ha basculado radicalmente desde el absolutismo al liberalismo oligárquico, para pasar después a la dictadura y, finalmente, al sistema complejo de una democracia constitucional. La empresa periodística típica en España presenta, en este sentido, ciertas peculiaridades que la diferencian netamente de una iniciativa meramente mercantil. En la creación y sostenimiento de estas empresas influyen diversos factores ajenos al estricto lucro capitalista: elementos que pueden incluso sostenerla en régimen de déficit contable, porque es mucho más importante la influencia política que a través de esta empresa se consigue y compensa suficientemente, constituyendo una contrapartida eficaz para los desembolsos que ciertas personalidades, instituciones o grupos de interés y de presión hacen a fondo perdido, como manera de influir y condicionar a la opinión pública. Esto es lo que en este ensayo se denomina el negocio de la influencia, muchas veces intangible, pero siempre necesario para que individuos, medios, grupos de presión o partidos, puedan interactuar en la esfera pública. Se trata, en definitiva, de algo mucho más valioso que la cuenta de resultados de la empresa: la influencia política, económica y social, el manejo de la reputación, el prestigio y el buen nombre de personas e instituciones.

Ficha técnica


Editorial: Tecnos

ISBN: 9788430986439

Idioma: Castellano

Número de páginas: 232
Tiempo de lectura:
5h 29m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 01/09/2022

Año de edición: 2022

Plaza de edición: Es

Colección:
Derecho - Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 1.4 cm
Peso: 322.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por JUAN CARLOS SANCHEZ ILLAN


Descubre más sobre JUAN CARLOS SANCHEZ ILLAN
Recibe novedades de JUAN CARLOS SANCHEZ ILLAN directamente en tu email

Opiniones sobre PRENSA Y POLITICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA. EL NEGOCIO DE LA INFLUENCIA


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana