Sor Juana Inés de la Cruz tuvo una vida agitada y polémica desde sus primeros años en la sociedad novohispana. Sus actitudes, no exentas de “glamour” para el lector contemporáneo, oscilaron entre el desafío, la erudición, la pose social y el fervor religioso. Su interés por la filosofía, la teología, las ciencias naturales, la literatura y los artefactos astronómicos hacen de sor Juana el centro de su comunidad religiosa. Los enigmas que rodean su biografía se extienden a su producción literaria que puede ser, a un tiempo, clara e inquietante. Considerada la “décima musa” de México, aún no poseemos todas las claves de lectura de su obra, que sigue generando debates esenciales para la comprensión del arte barroco. Esta selección permitirá el redescubrimiento del valor literario y contextual de la obra de sor Juana y, seguramente, suscitará nuevas lecturas y opiniones. Esta antología reúne no sólo Primero sueño, sino también romances, endechas, redondillas, décimas, glosas, sonetos, villancicos, así como la célebre Respuesta a Sor Filotea de la Cruz y otros textos prosísticos y para la escena teatral. Es, sin duda el compendio más luminoso y sustancial de la obra polifacética y siempre sorprendente de sor Juana.
Ficha técnica
Prologuista: Elena del Rio Parra
Editorial: Fondo de Cultura Economica de España, S.L.
ISBN: 9789681675950
Idioma: Castellano
Número de páginas: 342
Tiempo de lectura:
8h 8m
Encuadernación: Encuadernación en pasta
Fecha de lanzamiento: 12/03/2007
Año de edición: 2007
Plaza de edición: Mexico D.f.
Colección:
Aula Atlantica
Aula Atlantica
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Sor Juana Inés de la Cruz
1648 - 1695; Nueva España, México. Era una religiosa y escritora del Siglo de Oro de la literatura en español. Fue una niña prodigio en la época colonial en la que las mujeres no tenían acceso a la educación ni a la cultura. En pleno siglo XVII no escondió su amor hacia María Luisa Gonzaga —virreina de Nueva España y Marquesa de Laguna—, y su intensa relación queda reflejada en sus poemas. Su obra poética se sitúa en el Barroco tardío y confronta la pasión, el impulso y la razón. Sus principales libros son las obras dramáticas Amor es más laberinto y Los empeños de una casa, y el poemario compuesto por 975 versos que componen El Sueño. Su carta Repuesta a Sor Filotea de la Cruz es una defensa del derecho de la mujer a la educación y es considerado como el primer texto feminista escrito en América.