PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y PSICOANALISIS

GRAMA EDICIONES - 9789871199679

Psicoanálisis

Sinopsis de PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y PSICOANALISIS

Ana Ruth Najles es Analista Miembro (AME) de la Escuela de la Orientación lacaniana (EOL) y de la Asociación Muncial de Psicoanálisis (AMP). Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires(ICBA). Autora, además de múltiples artículos publicados en distintos ámedios del país y del exterior, de los libros: Una política del psicoanálisis -con niños-, Ed. Plural, Bolivia, 1996; El niño globalizado. Segregación y violencia, Asociación del Campo freudiano de Bolivia y Ed. Plural, Bolivia, 2000. La afirmación de Jacques-Alain Miller de que "no hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización", afirmación que complementa su ya célebre "no hay clínica sin ética", es la guía inspiradora de todo el recorrido que Ana Ruth Najles nos presenta en su última obra, "Problemas de aprendizaje y psicoanálisis". (...) A través de numerosas referencias teóricas y clínicas, extraigo sin permiso de la autora una tesis que ella podrá aceptar o refutar, pero que en cualquier caso no habría sabido iluminar sin la lectura de su libro: se ha vuelto un lugar común la idea de que, para el niño, el deseo parental ocupa el lugar del gran Otro, ante el cual la inevitable pregunta "Que vuoi" se erige temblorosa y definitiva. Ahora es necesario invertir la dirección, y reconstruir la lógica que el psicoanálisis con niños nos plantea: el deseo, el enigmático deseo del Otro, es el deseo del Niño. Lejos de "his majesty the baby", el niño como falo soberano, se trata de llevar la cuestión hasta el límite en el cual el niño se nos aparece como unheimlich, como lo verdaderamente Otro, como lo imposible de subjetivar en la demanda parental. Es lo que Najles denomina "saber con qué objeto nos hablan los padres", cuál es el referente real de sus dichos, en lugar de sucumbir, como analistas, a la horrorosa fascinación de la escena primaria que nos es puesta en bandeja cuando recibimos a los progenitores preocupados por sus hijos. (...) El niño enloquecido, el niño tonto, el niño triste, el niño "fracasado", y tantas otras figuras de la desdicha del áhablanteser áson deconstruidas en este libro para devolverle al sujeto la dignidad del inconsciente. Ese sujeto que la modernidad ha reducido a la bulimia de la mercancía está enfermo. No sólo enfermo del lenguaje, como lo ha estado siempre, sino enfermo del deseo. Esa enfermedad, el único valor que la globalización volverá auténticamente universal, no tiene cura. Por eso la religión católica tiene el porvenir asegurado, porque no habrá otro camino que la culpa para poner un freno al desprecio moderno de la castración. Entre ciencia y religión, si acaso una pequeña hendija de luz es posible abrir entre tanta oscuridad, el analista de hoy tiene también su responsabilidad. Digamos el de hoy, porque no sabemos si en el futuro podremos decir, como hace veinte años lo anunciara Michel Silvestre en el título de su libro, "mañana el psicoanálisis".

Ficha técnica


Editorial: Grama Ediciones

ISBN: 9789871199679

Idioma: Castellano

Número de páginas: 119
Tiempo de lectura:
2h 45m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 05/02/2013

Año de edición: 2008

Plaza de edición: Argentina

Especificaciones del producto



Escrito por ANA RUTH NAJLES


Descubre más sobre ANA RUTH NAJLES
Recibe novedades de ANA RUTH NAJLES directamente en tu email

Opiniones sobre PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y PSICOANALISIS


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana