Sinopsis de REVISTAS ILUSTRADAS EN ESPAÑA: DEL ROMANTICISMO A LA GUERRA CIVIL
Durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, las revistas ilustradas fueron el espejo del mundo, el universo formativo e informativo que mostró los hechos, primero idealizados con los grabados y más tarde fragmentados por la fotografía. La prensa fue un instrumento de transmisión de ideas y las ilustraciones contribuyeron a configurar un catálogo visual del mundo moderno. El sustantivo ilustración y el adjetivo ilustrado se emplearon para referirse a los dibujos, mientras que el término gráfico se utilizó posteriormente para la fotografía. Hasta finales de los años veinte, la radio y el cine no compitieron con la prensa, por lo que los diarios y las revistas fueron el principal cauce de difusión de la cultura. Antes del desarrollo del fotograbado en la década de 1880, técnica que permitió la reproducción de la fotografía en la prensa, las ilustraciones eran grabados o dibujos realizados por profesionales que, en su papel de intermediarios, interpretaban la realidad. En las revistas ilustradas publicaron los artistas más relevantes (grabadores, dibujantes, pintores y fotógrafos), conformado un conjunto documental extraordinario que constituye un completo álbum del arte contemporáneo. Entre el romanticismo y la guerra civil se editaron miles de revistas de todo tipo, desde las satíricas y humorísticas hasta los magazines de información general, pasando por las especializadas. En gran parte de ellas la imagen tuvo un papel fundamental, incluso cuando no fue prioritaria frente al texto. La evolución sociocultural y científica, la vida cotidiana, los avatares políticos y el desarrollo de la propia prensa están en las páginas de las revistas, plasmadas en sus textos y sintetizadas en las ilustraciones, de lo que se ocupa por extenso esta obra, que incluye una amplia y atractiva selección de ilustraciones.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Trea, S.L.
ISBN: 9788497043694
Idioma: Castellano
Número de páginas: 360
Tiempo de lectura:
8h 34m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/09/2008
Año de edición: 2008
Plaza de edición: Es
Colección:
Biblioteconomía y Administración Cultural
Biblioteconomía y Administración Cultural
Serie/Saga: Historia de la cultura escrita
Número: 189
Alto: 22.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Juan Miguel Sánchez Vigil
Juan Miguel SÁNCHEZ VIGIL. Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Ciencias de la Información y en Historia del Arte. Es director del Grupo de Investigación Fotodoc (Fotografía y Documentación) de la Universidad Complutense. Ha dirigido varios proyectos sobre fondos fotográficos en instituciones públicas y privadas (Real Academia Española, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla e Instituto de Valencia de Don Juan). Asimismo, ha colaborado en el proyecto del CSIC «Imágenes del Nuevo Mundo: el patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez», dirigido por Wifredo Rincón. Ha publicado un centenar de artículos sobre fotografía y una decena de libros, entre ellos: "La fotografía en España" (Summa Artis, Espasa, 2001), "Diccionario de fotografía" (Espasa, 2005), "El documento fotográfico" (Trea, 2013), "Fotoperiodismo y República" (Cátedra, 2013) y "La fotografía en sus reversos" (Universidad Complutense, 2017). Ha sido comisario de varias exposiciones, de las que destacan: «Alfonso» (Centro Cultural del Conde Duque, 1990), «Describiendo miradas» (Museo Casa de Cervantes, Valladolid, 2011), «Kaulak» (Ateneo de Madrid, 2016) y «Portugal inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco» (Centro Portugués de Fotografía de Oporto, 2017). Fue editor de la colección Blanco y Negro (Espasa, 2000-2005) y como fotógrafo ha realizado las exposiciones «Plátano versus piedra» (Infoscopio de Ávila, 2006), «Entelequia» (Centro Cultural Galileo, 2013) y «Autorretrato» (Galería Tiento de Madrid, 2015).