A Gandhi, se le ha llamado el "Profeta de la Paz", porque quería lograr la paz interna en la vida del ser humano y la paz externa, en las relaciones del individuo con la sociedad y entre las naciones.
Debido a que las discordias internas de los individuos se proyectan hacia el exterior y provocan las discordias externas en la sociedad y entre los países, nos propone primero resolver las discordias o los problemas internos, para que de esta forma se resuelvan los problemas externos. Por este motivo, la solución que plantea Gandhi para los problemas sociales es una solución interna, a nivel individual y no tanto social, porque actúa más desde el interior del individuo, con el Sadhana, desde adentro hacia fuera y no desde afuera hacia dentro, con normas.
El Sadhana, es una práctica o aprendizaje disciplinado, que puede ser definido como "una disciplina metódica para alcanzar un conocimiento u objetivo deseado". Su finalidad espiritual, es lograr el desapego de las cosas mundanas y la persona que emprende tal práctica, se conoce en sánscrito como sadhu (sadhvi en femenino), sadhaka o yogui.
Puesto que Gandhi definía a Dios como la Verdad Absoluta, la No Violencia y el Amor; para resolver los problemas del mundo, Gandhi nos propone el Sadhana, la práctica espiritual, para acercarnos a Dios y de esta forma primero resolver las discordias o los problemas internos, evitando la aparición de los problemas externos.
"Las próximas generaciones, no podrán creer que un hombre de carne y hueso como él, haya pisado alguna vez este planeta".
(Albert Einstein, sobre Gandhi)