Teoría del arte plantea un ajuste conceptual de las categorías de análisis y una nueva delimitación de los aspectos y manifestaciones que configuran en la actualidad la escena artística. Se trata de buscar una correspondencia en el plano teórico con lo que el arte es en nuestro tiempo, en lugar de seguir recurriendo a ideas y formulaciones que remiten al pasado, a un horizonte de la representación hace ya mucho tiempo definitivamente superado en nuestra cultura, en esta era de la imagen global. El libro está concebido para servir como texto de apoyo para la docencia e investigación en Teoría del arte. Pero está igualmente pensado como un texto de lectura amena y sugestiva, apoyado en ejemplos e imágenes concretos, que permita a las personas interesadas en comprender y disfrutar el arte de nuestro tiempo realizar una especie de viaje a ese universo, que a la vez atrae y desconcierta. Se trata de dar respuesta -o, mejor aún, de fijar los términos para que cada uno pueda darla por sí mismo- a cuestiones tan habituales hoy como: «pero ¿esto es "Arte"?», «¿por qué se considera esto "Arte"?», «¿quién lo determina así?».
Ficha técnica
Editorial: Tecnos
ISBN: 9788430937790
Idioma: Castellano
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 08/04/2002
Año de edición: 2002
Plaza de edición: Es
Colección:
Filosofía - Neometrópolis
Filosofía - Neometrópolis
Alto: 23.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Grueso: 1.8 cm
Peso: 447.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por José Jiménez
José Jiménez es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, las publicaciones de José Jiménez constituyen una de las aportaciones más importantes del pensamiento actual en los terrenos de la filosofía de la cultura, la estética y la teoría de las artes. También es destacada su dedicación a la crítica de arte en la prensa. Ha publicado numerosos textos, catálogos y libros sobre arte contemporáneo. Entre sus libros destacan: El ángel caído (1982), La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (1983), Filosofía y emancipación (1984), Imágenes del hombre. Fundamentos de estética (1986), La vida como azar. Complejidad de lo moderno (1989), Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (1993), y Memoria (1996).